La Ciudad Resonante. Publicación en modisti.com

José Iges, grabaciones originales, electrónica en vivo, mezcla / original recordings, live electronic, mixing.
Pedro López, improvisaciones con electrónica en vivo / live electronic improvisations.

La Ciudad Resonante (The Resonant City) (1998) -CD version

La versión de concierto de esta obra propone el empleo de electrónica en vivo, sonidos grabados y speaker-performer. En esta versión CD se han eliminado las intervenciones habladas, para ofrecer un trabajo dividido en 15 tracks que reune las mezclas originales realizadas por José Iges y las improvisaciones con Pedro López en las que éste trabaja con Theremin, Sampler, CD’s y cordal microfonizado. Los sonidos sampleados que dispara Pedro López con Theremin y micro van siendo reasignados por José Iges en tiempo real a través de un ordenador Mac, desarrollándose de ese modo algunos dúos de live electronic a lo largo de la obra (por ejemplo, en los tracks “Billar”, “Catedral de Colonia” o “Campanas”). Los sonidos disparados por Pedro López desde CD y sus intervenciones con el cordal microfonizado son especialmente protagonistas en “Líneas y Puntos”, mientras que en el resto de las piezas predominan las mezclas realizadas previamente en estudio (con ProTools) y algunos tratamientos electrónicos (con GRMTools) que aportan una dimensión poética basada en buena medida en la paradoja.
En dichas mezclas se unen sonidos de diversas ciudades -México DF, París, Las Palmas, Colonia, Madrid, La Habana, Valencia, Benarés…- con criterios compositivos, mientras que la electrónica en vivo “evapora” muchos de esos ambientes en sus intervenciones.

No se trata, en realidad, de crear una “ciudad acústica virtual”, sino de componer una serie de poemas sonoros que, en parte, se vinculan a la estética del “soundscape”. En el fondo, si la ciudad ha venido siendo desde el mundo griego (polis) el escenario de nuestra sociabilidad, “La Ciudad Resonante” nace de la evidencia de su fragmentación, cuando no del hecho de que la ciudad, contenedor de nuestra cultura, ha terminado convirtiéndose, como la cultura misma, en un mero decorado.

The concert version of this piece features the use of live electronics, recorded sound and speaker-performer. Spoken fragments have been left out from the CD version in order to produce a work divided into 15 tracks, gathering the original mixing carried out by José Iges and the improvisations performed together with Pedro Lopez, which include his use of Theremin, Sampler, CDs and amplified cordal. The sampled sounds that Lopez triggers by means of Theremin and microphone are reassigned in real time by Iges through a Power Book, thus developing some live electronics duos (as in “Billiards”, “Cologne’s Cathedral” or “Bells”) throughout the piece. Lopez’s triggering of CD sounds and interventions on the miked cordal play a prominent role in “Lines and Dots”, whereas in the remaining pieces previously carried out studio mixing (by means of ProTools) and electronic processing (GRMTools) predominate, thus adding a poetic dimension largely based on paradox.
Sounds from different cities -Mexico, Paris, Las Palmas, Cologne, Madrid, Havana, Valencia, Benares…- are fused in these mixes by means of compositional criteria, whereas live electronics “evaporate” many of these atmospheres.

However, this isn’t an attempt to create a “virtual acoustic city” but rather to compose a series of sound poems, somehow bond to the aesthetics of “soundscape”. At bottom, if cities have provided the furnishing for our sociability since the Greek world (polis), “the Resonant City” -container of our culture- ends up, as culture itself, turning into a mere scenery.

Saturday, December 3rd, 2011 General