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Jano, apropiacionismo urbano.

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JANO.
Intervención urbana efímera, evocadora del Dios bifronte, de lo accidental y de la paradoja.
Pza. de Benavente (Madrid)
Mayo 2016

Jano es el Dios romano de los inicios y los finales; preferimos decir que es el Dios del umbral. Aquí custodia, haciéndose fuerte en la paradoja, el paso a un aparcamiento público. Un dios con minúscula, a pie de calle.

Las dos caras superpuestas, simultáneas, que aquí nos ofrece Jano conforman un estrecho y claustrofóbico umbral para la acción. Un umbral por el que se puede y a la vez no se puede entrar. Y el artista no hace aquí sino poner el acento en un hecho que él no ha creado ni calculado: un error de sistema, un accidente, que decide marcar como intervención artística. Con este acto de apropiación, que no pretende ser oportunista, no se trata tanto de poner en cuestión nuestra fe en la tecnología como de apelar a ese otro conocimiento del mundo que, quizá, precisa de una fe diferente, no desde luego religiosa. Desde esa perplejidad, tan modernamente kafkiana, tan próxima a la teoría de la indeterminación, no menos moderna, adonde nos conduce ese mensaje contradictorio, se abre paso una pequeña certeza: quien desee traspasar ese umbral debe abandonar la lógica y actuar desde la intuición. Algo, por cierto, tan propio del arte.

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Friday, May 13th, 2016 General Comments Off on Jano, apropiacionismo urbano.