General
Arte a veces. Mortales acaso. Instalación sonora en el Castillo de Mata (Las Palmas)
arte a veces _ mortales acaso surge de una frase sugerida por el filósofo y ensayista George Steiner: si el arte logra a veces no ser superficial es acaso porque somos mortales.
A partir de ella he elaborado más de 160 nuevas frases que leen amigos y colegas de nueve países, quienes enviaron sus grabaciones durante la pandemia a través de sus móviles.
El modo de escuchar la obra en el Cubelo del Museo Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria emplea también el móvil como medio, pues a través de una app quienes visiten ese espacio podrán escuchar los audios en sus teléfonos mientras se pasean por el monumento.
arte a veces _ mortales acaso es una producción del Ayuntamento de Las Palmas de Gran Canaria que ha contado con el trabajo de Saro León en la coordinación de producción.
La instalación podrá visitarse, en el horario habitual del Museo Castillo de Mata, desde el 23 de mayo hasta finales de julio.
Artículo de Daniela Marrero en La Provincia. Las Palmas, 25 mayo 2024
Spoken Madrid en la Real Academia de España en Roma
La obra sonora y su partitura visual se ofrecen durante el mes de abril en la Real Academia de España en Roma, en el marco de la exposición comisariada en sus salas de exposiciones por Carmen Noheda. La integran los audios, partituras y documentos diversos de obras producidas por Ars Sonora, que fueron presentadas en el Claustro de dicha Academia durante el Festival ROMAEUROPA 93.
Spoken Madrid -audio obra
La Ciudad de Agua en Roma
La obra se ofrece como instalación sonora en el Sound Corner del Parco della Musica de Roma del 1 al 30 de abril
Dylan in between en ARCOMadrid 2024
En el showroom del stand de la Galería Freijo (7A17) en ARCOmadrid2024 (6-10 Marzo) se expone la obra gráfica Dylan in between (2017).
La obra sonora de la que surge puede escucharse aqui:
Dylan in between (2001)
Cineteca Matadero. Desvíos sónicos: Resignificando
Desvios sónicos: Resignificando
Sesión del 29-2-24
José Iges
Muchos autores han/hemos mirado hacia el siglo pasado e incluso más atrás para, mediante un ejercicio de apropiacionismo de obras concretas -con las que nos unía un vínculo ciertamente sentimental, con lo que volvemos a lo ya señalado en nuestra primera sesión-, llegar a resignificarlas en el presente. Desde el rock hasta los orígenes más ilustres de la poesía fonética, pasando por aires populares como la rumba, el mambo o el pasodoble, casi nada ha quedado inmune al interés cariñosamente depredador de los artistas sonoros. Algunos se han apropiado incluso de objetos cotidianos, desde electrodomésticos hasta timbres de puertas, para situarlos en un contexto artístico, lo que en algunos casos ha dado nueva vida a residuos, con lo que ello tiene de ecológico. Y a fin de cuentas, apropiarse de algo puede también llegar a entenderse como una cierta forma de canibalismo.
Orden de escucha de las obras (completas o en fragmento)
John Oswald: Plunderphonics-Z24
Karlheinz Stockhausen: Hymnen
Francisco Felipe: Los últimos minutos de cada día
Flatus Vocis Trio: Valencia
James Tenney: Collage #1 (Blue Suede)
Javier Álvarez: Mambo à la Braque
Pierre Henry: Psyché Rock
Maurice Lemaître: Lettre Rock
Javier Maderuelo: El disco excéntrico
Hank Bull: Schwitthop
Bernhard Loibner: Fümms Böö Wöö
Sergio Messina: Marinectric
Janete El Haouli-José Augusto Mannis: In memoriam Decio Pignatari
Hugh Davies: Ring dem bells
Alien Prod.: The Well-Tempered Kitchen
Cineteca Matadero. Desvíos sónicos: Procesos
Procesos
José Iges, 22-2-24
Cineteca Matadero
Traemos en esta sesión obras sonoras muy diversas que tienen en común la puesta en marcha de un proceso para su desarrollo y culminación. En este caso partimos de una definición muy inclusiva del término proceso: una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico.
En algunos casos esos procesos toman la forma de listas de nombres, como en 2487 de la mexicana Luz Mª Sánchez: un recuento inquietante de las personas que perdieron la vida cruzando la frontera entre Estados Unidos y México entre 1993 y 2006. Peter Weibel nos enfrenta a una enumeración aún más atroz, ya explicitada en el título de su trabajo, fechado en 2011: La vida en el siglo XX: 225 millones de asesinatos. Un oratorio. También anclado en fechas y nombres se encuentra Force In (Concha Jerez-José Iges); tiene en común con las obras anteriores el haber sido pensada como instalación. Por esa razón se ofrecen fragmentos de esas y otras de las obras seleccionadas, en un ir y venir entre ellas durante la sesión.
Otra lista de nombres es la enumeración de los personajes de la tragedia Hamlet que propone Ulises Carrión en 1997 en su Hamlet for two voices.
La cuenta del tiempo es otra clave presente en algunos de esos procesos: es el caso de la famosa obra conceptual One Million Years, del artista japonés On Kawara y del ciclo Opalka 1965/1-∞ del artista Roman Opalka, otra work-in-progress.
Nos encontraremos por último con obras que utilizan diversas tecnologías de grabación, reproducción o transmision sonora, como es el caso de la poesía permutatoria de Brion Gysin (I AM THAT I AM), de la histórica I’m sitting in a room de Alvin Lucier, de It’s gonna rain, del músico repetitivo neoyorquino Steve Reich, de las Conversaciones telefónicas de nuestro Valcárcel Medina o de la más reciente Poesía Federal Argentina, de Nicolás Varchausky.
Orden de escucha de las obras (completas o en fragmento)
Luz Mª Sánchez: 2487
Peter Weibel: Life in the 20th Century: 225 Million Murders. An Oratorio
Concha Jerez-José Iges: Force In
Ulises Carrión: Hamlet for two voices
On Kawara: One Million Years
Roman Opalka: Opalka 1965/1-∞
Brion Gysin: I AM THAT I AM
Alvin Lucier: I’m sitting in a room
Isidoro Valcárcel Medina: Conversaciones telefónicas
Steve Reich: It’s gonna rain
Nicolás Varchausky: Poesía Federal Argentina
Cineteca Matadero. Desvíos sónicos: Viaje inmóvil
Viaje inmóvil.
José Iges, 15-2-24
19 h.
Cineteca Matadero
Les invitamos en esta sesión a un viaje inmóvil.
En este viaje -inmóvil solo en cuanto a nuestro movimiento físico de traslación- iremos de unos lugares y tiempos a otros gracias a las obras seleccionadas. Como ocurriera en la anterior sesión, volvemos a dotar a ésta una cierta visualidad, aportada en este caso por la mezcla en el editor de sonido Logic X de las obras elegidas, que podrá verse en pantalla en todo momento.
Los trabajos aquí reunidos podrían formar parte más o menos de lo que se ha venido llamando Paisajes sonoros, lo que constituye un rico panorama lleno de variantes del arte sonoro, que ha dado frutos palpables desde el radioarte al concierto o a la instalación. En definitiva estamos también, en los ejemplos que llegarán, ante una expansión de la noción original de paisaje sonoro surgida en los años 70 del pasado siglo de la noción Ecología sonora, gracias a los trabajos del investigador y compositor canadiense Raymond Murray Schafer.
Hildegard Westerkamp, una de sus discípulas, aborda en Beneath the Forest Floor (Bajo el suelo del bosque) la atmósfera sonora del Valle de Carmanah en la isla de Vancouver, poniendo el acento en la necesaria conservación de ese entorno. También de Vancouver llegan los sonidos de Claude Schryer, en los que revisita en 1996 el proyecto originario que realizaron en 1973 Murray Schafer y sus colaboradores bajo el título Soundscape Vancouver Project.
Continuando con sonidos del entorno natural, Andres Bosshard y Peter Pannke nos traen en su Opera of Birds cantos de aves de un espacio singular: el santuario de los pájaros de Keoladeo, en Bharatpur, a 200 km al sur de Nueva Delhi. Un espacio declarado protegido por la UNESCO en 1985. Otro tanto sucede con el venezolano Miguel Noya pero en su caso las aves proceden de los ricos paisajes sonoros naturales y salvajes de Bucarito, en el Estado de Carabobo.
Y en esta superposición de espacios y tiempos, también aparecen momentos sonoros del viaje realizado por Chantal Dumas y Christian Calon en sus Radio Roadmovies, a lo largo de 20.000 km. que les llevaron desde la costa atlántica canadiense a la del Pacífico.
Si nuestra cultura es mayoritariamente urbana, no debe extrañar que los artistas sonoros hayan dedicado tanto interés a fonografiar ciudades. De ello tendremos aquí bastantes evidencias. El neozelandés John-Stanley Body puebla su Musik Dari Jalan (Música callejera) con las voces de los vendedores callejeros de Yakarta; el colombiano Mauricio Bejarano realiza un paisaje sonoro de Bogotá en diversos episodios, de los que aquí recogemos dos. Otros tantos fragmentos representan Viena como suena, de Gerhard Rühm. Y Pedro Elías recoge sonidos de Palermo en una línea metodológica cercana a la deriva situacionista.
Bill Fontana enlaza, como en él es habitual, sonidos de dos entornos distantes: en ese caso, con ayuda de un satélite de comunicaciones, se trata de Colonia y Kyoto. El australiano Colin Black nos invita a un recorrido plenamente autobiográfico por Londres en su London Ear Drops (Gotas de Londres para los oídos).
En un planteamiento mucho más abstracto nos llegará el trabajo del madrileño Francisco López, situado en el lado opuesto del conservacionismo de la escuela canadiense, pues evapora los sonidos que recoge del entorno para hacer una composición que los hace irreconocibles. Aún lo son menos los de los paseos eléctricos (Electrical Walks) de la alemana Christina Kubisch, pues la artista nos pone ante un paisaje sonoro que atravesamos cotidianamente pero que nunca podemos percibir con nuestros sentidos: el sonido de los campos magnéticos que nos rodean.
Llorenç Barber nos devuelve a sonoridades más reconocibles con el fragmento final de su primera obra para campanarios: Vivos Voco, en la que empleaba en 1988 los de tres iglesias de Ontinyent.
Les deseamos un agradable viaje.
Orden de escucha de las obras (completas o en fragmento)
Hildegard Westerkamp: Beneath the Forest Floor
Andres Bosshard-Peter Pannke: Opera of Birds
Christina Kubisch: Electrical Walk
VV.AA.: Vancouver Soundscape Project-Horns
John-Stanley Body: Musik Dari Jalan
Christian Calon-Chantal Dumas: Documents de surface
Mauricio Bejarano: Bogotá paisaje sonoro -Parque Usaquén
Joan La Barbara: Sound Painting Cologne
Miguel Noya: Biophony
Mauricio Bejarano: Bogotá paisaje sonoro -Tren-
Gerhard Rühm: Viena como suena
Francisco López: untitled#276
Pedro Elías: Deriva 1-Palermo
Colin Black: London Ear Drops
Claude Schryer: Vancouver Soundscape Revisited
Ronald Steckel: Silent Landscape
Bill Fontana: Soundbridge Köln-Kyoto
Llorenç Barber: Vivos Voco
Cineteca Matadero. Desvíos sónicos: Una crónica sentimental
Desvíos sónicos (1): una crónica sentimental
Jueves 8-2-24
19 h.
José Iges
Esta sesión es quizá, de entre las cuatro que he proyectado, la que reúne trabajos más dispares entre sí. Se trata de elaborar en ella una cierta crónica sentimental que, por eso mismo, está sometida a fuerzas de atracción y es a la vez depósito de memoria individual y colectiva. Esta selección tiende además puentes temáticos y estéticos con las otras tres sesiones y con géneros que han venido configurando el arte sonoro, como son la escultura sonora, la instalación, la poesía sonora, el radioarte, el concierto o la acción.
Establecer o delinear una crónica sentimental implica echar mano de valores que puedan ser, no solo autobiográficos sino hasta cierto punto lugares comunes, lo que implica apelar a la memoria. Conviene señalar que sentimentalidad es también, según la RAE, una cualidad de “sentimental” que conecta con sentimentalismo, emotividad, afectividad, sensiblería. Aunque la sentimentalidad hacia algo no es un atributo objetivo ni universalmente compartible. Y acaso ni siquiera sea duradero. Como puede que tampoco lo sea el arte sonoro o, al menos, el valor que ahora asignamos a algunas de sus obras. Así que las seleccionadas para esta sesión implican en último término una crónica sentimental de quien las elige y, como tal, están ligadas en ocasiones a una biografía y a un tiempo, aunque eso no les quite necesariamente valor artístico ni relevancia histórica, pues me atrevo a afirmar que la mayoría forman parte de una sentimentalidad colectiva, compartida. Dicho más sencillo: algunos de los que nos dedicamos a esto del arte sonoro y de la música experimental hemos recibido decisivo ejemplo y estímulo de obras y de autores como los que aparecerán en esta presentación.
No me he resistido a aportar una doble visualidad a esta sesión: en primer lugar, con la presencia permanente del mezclador con el que lanzo la mayor parte de los sonidos desde mi portátil; en segundo, la escucha de algunas obras apoyada en materiales visuales que, cuando no son grabaciones tomadas de conciertos o performances, son representaciones de lo que se escucha: sus partituras, sus formas de onda, sus espectrogramas, etc. Es decir, las variadas formas de notación que han venido empleando los autores para fijar el contenido de sus trabajos, más allá de los soportes analógicos o digitales que puedan contenerlos.
Orden de escucha de las obras (completas o en fragmento)
Pierre Schaeffer: Étude aux Chemins de Fer
Karlheinz Stockhausen: Studie II (video)
Pierre Henry: Variations pour une porte et un soupir (video)
John Cage: Sonata V -de Sonatas e Interludios para piano preparado–
Henri Chopin: Le Corpsbis-La Caverne
Fernando Millán: Represión (video)
Tom Johnson: Counting Duet I (video)
Cathy Berberian: Stripsody (video)
The Beatles: Revolution number nine
Juan Hidalgo: Étude de stage
LUGAN: Grifos sonoros
Wolf Vostell: El Jardín de las Delicias
Luc Ferrari: L’Escalier des Aveugies -Inicio-
Rod Summers: Sad News
María de Alvear: Trueno
Dedicatorias en Documentar lo impreciso
El seminario internacional online Documentar lo impreciso. Archivo y procesos creativos, explora la noción de archivo como herramienta de investigación y también de resguardo de la producción artística. La actividad combina conferencias y talleres con destacados ponentes venezolanos y españoles.
Search
M | T | W | T | F | S | S |
---|---|---|---|---|---|---|
« Nov | ||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
27 | 28 | 29 | 30 | 31 |
Archives
- November 2024
- May 2024
- April 2024
- March 2024
- February 2024
- November 2023
- October 2023
- July 2023
- May 2023
- March 2023
- February 2023
- October 2022
- September 2022
- February 2022
- October 2021
- September 2021
- June 2021
- April 2021
- February 2021
- January 2021
- December 2020
- November 2020
- October 2020
- September 2020
- July 2020
- June 2020
- May 2020
- February 2020
- November 2019
- September 2019
- June 2019
- May 2019
- March 2019
- October 2018
- September 2018
- June 2018
- April 2018
- January 2018
- December 2017
- November 2017
- October 2017
- June 2017
- March 2017
- February 2017
- January 2017
- November 2016
- October 2016
- June 2016
- May 2016
- March 2016
- February 2016
- January 2016
- June 2015
- April 2015
- March 2015
- November 2014
- October 2014
- July 2014
- June 2014
- May 2014
- April 2014
- February 2014
- November 2013
- October 2013
- August 2013
- July 2013
- June 2013
- May 2013
- January 2013
- November 2012
- October 2012
- August 2012
- June 2012
- May 2012
- April 2012
- March 2012
- January 2012
- December 2011
- October 2011
- September 2011
- July 2011
- April 2011
- March 2011
- February 2011
- January 2011
- November 2010
- October 2010
- August 2010
- July 2010
- June 2010
- May 2010
- April 2010
- February 2010
- December 2009
- November 2009
- October 2009
- September 2009
- July 2009
- May 2009
- April 2009
- March 2009
- November 2006
- December 1986