Archive for October, 2012

El Jardín de las Delicias, de Wolf Vostell -Estreno mundial

Conmemoración 80 aniversario de Wolf Vostell y 50 años fluxus
“El Jardín de las Delicias”
Ópera Fluxus de Wolf Vostell (1982)
Sábado 27 de octubre de 2012
18:30 h.

AUTOR: Wolf Vostell
DIRECCIÓN MUSICAL, ARREGLOS Y MONTAJES DE AUDIO: José Iges
ESCENOGRAFÍA Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Mercedes Guardado
ELECTRÓNICA EN VIVO Y DIFUSIÓN: Pedro López

INTERPRÉTES:
– SOPRANOS: Delia Agúndez, Anna Clementi, Rosario Cruz, Ariane Jeßulat y Merran Laginestra.
-CANTAOR: Pedro Peralta
– CORO: Coro RIVAS (Rivas Vaciamadrid)
Director: Rodrigo Guerrero Elorza

El Museo Vostell Malpartida y forosur_cáceres_12 celebran el 80 aniversario de Wolf Vostell y conmemoran los primeros 50 años de Fluxus con la puesta en escena de la ópera multimedia del artista “El Jardín de las Delicias”. La representación tendrá lugar el 27 de octubre, a las 18:30 h. en las salas del MVM.
Estos dos acontecimientos especialmente significativos para el Museo Vostell Malpartida nos dan la oportunidad de abrir nuestras puertas a la representación de esta obra, formando parte de la programación de forosur_cáceres_12.
El evento cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y el Goethe Institut Madrid, además de la colaboración de la Fundación Caja de Extremadura y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.
La ópera Fluxus multimedia EL JARDÍN DE LAS DELICIAS puede considerarse la gran obra de Wolf Vostell en el terreno musical y fue creada por el artista para el Festival Pro Musica Nova de Bremen, en 1982. El director del festival, Hans Otte, encargó a Vostell una obra específica para aquella edición.
Finalmente, el proyecto completo se realizó como emisión radiofónica y fue presentado en el Museo de Bremen llevando a escena, para la ocasión, el último acto titulado El Rocío. De esta manera se ha representado en varias ocasiones y será ahora cuando, por primera vez, tengamos la oportunidad de poder asistir a toda su inmensidad, sonora y estética.

+ info en prensa

blog Rilo Chmielorz

Sunday, October 28th, 2012 General Comments Off on El Jardín de las Delicias, de Wolf Vostell -Estreno mundial

Conferencia en 9ª Bienal de Radio de México

El ojo que (no) todo lo oye (fragmento en video)
Conferencia magistral de José Iges en la 9ª Bienal Internacional de Radio de México.
Centro Nnal. de las Artes. México DF. 6-10-2012

Monday, October 8th, 2012 General Comments Off on Conferencia en 9ª Bienal de Radio de México

Las Palmas, teatro de presencias y de ausentes, en Radiofonías

Radiofonías (RNE Radio Clásica) – Islas Resonantes (III) – 05/10/12

Último de los programas dedicados al proyecto comisariado por José Iges y Concha Jerez en torno al retrato sonoro de las Islas Canarias, en el que el concepto radiofónico es pieza clave para su gestación. En esta ocasión escuchamos Nidos de estrellas atlánticas, de Guillermo Lorenzo, Las Palmas, teatro de presencias y de ausentes, de Concha Jerez y José Iges y Canto de Piedra, de José Manuel Berenguer.
Ana Vega Toscano.

Sunday, October 7th, 2012 General Comments Off on Las Palmas, teatro de presencias y de ausentes, en Radiofonías

“Reunión” en el Museo de Navarra

Concierto organizado por la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Navarra, en el marco de la exposición “El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1982): del cálculo numérico a la creatividad abierta”.

Reunión: video recording / grabación video

Thursday, October 4th, 2012 General Comments Off on “Reunión” en el Museo de Navarra

Tierras de nadie: cartografía sonora

Tierras de nadie: cartografía sonora
Concha Jerez y José Iges
03.10.2012 / 06.01.2013
Espacio de Experimentación Sonora

Insurgentes sur 3000, Centro Cultural Universitario
Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México
(55) 56.22.69.72
Siguenos en:
Miércoles, Viernes y Domingo 10:00 a 18:00 hrs
Jueves y Sábado 10:00 a 20:00 hrs
Lunes y Martes cerrado

En 2002 Concha Jerez y José Iges realizaban en Madrid, bajo el título Terre di nessuno (Tierras de nadie), una compleja instalación InterMedia interactiva desde la que han surgido otras instalaciones posteriores, todas ellas empleando recursos audiovisuales e informáticos, así como pequeñas interferencias radiofónicas.
El reto de crear una nueva obra para este espacio-instrumento que es el EES, les ha llevado a construir a partir, no ya de aquellos materiales, sino de las nociones mismas, que son a su juicio ahora más vigentes que entonces.
Decía el teórico y productor radiofónico Pinotto Fava a comienzos de los 90 que “en el mundo en que vivimos, las únicas tierras posibles son las tierras de nadie”. Si esas terre di nessuno son espacios desregulados o con regulación cambiante, lugares para la desorientación, no hay duda de que la crisis actual -no sólo económica- favorece su expansión.
Proponemos una inmersión acústica en algunas Tierras de nadie. Las grabaciones son acciones sonoras, micro en mano, hechas en multitud de lugares, sin que pretendan representar aquí a ninguno en concreto.
Muchos y ninguno en particular son también los invitados a este viaje por paisajes deconstruidos, siguiendo a un “pulcinella”que viene de la Commedia dell’Arte al gran teatro del mundo, cuyas sombras sonoras nos rodean aquí. Él es la soledad del corredor de fondo, la del artista funámbulo con el que se identifican también los autores deseando que el viaje no sea a ninguna parte.

Wednesday, October 3rd, 2012 General Comments Off on Tierras de nadie: cartografía sonora