Cineteca Matadero. Desvíos sónicos: Procesos

Procesos
José Iges, 22-2-24
Cineteca Matadero

Traemos en esta sesión obras sonoras muy diversas que tienen en común la puesta en marcha de un proceso para su desarrollo y culminación. En este caso partimos de una definición muy inclusiva del término proceso: una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico.

En algunos casos esos procesos toman la forma de listas de nombres, como en 2487 de la mexicana Luz Mª Sánchez: un recuento inquietante de las personas que perdieron la vida cruzando la frontera entre Estados Unidos y México entre 1993 y 2006. Peter Weibel nos enfrenta a una enumeración aún más atroz, ya explicitada en el título de su trabajo, fechado en 2011: La vida en el siglo XX: 225 millones de asesinatos. Un oratorio. También anclado en fechas y nombres se encuentra Force In (Concha Jerez-José Iges); tiene en común con las obras anteriores el haber sido pensada como instalación. Por esa razón se ofrecen fragmentos de esas y otras de las obras seleccionadas, en un ir y venir entre ellas durante la sesión.
Otra lista de nombres es la enumeración de los personajes de la tragedia Hamlet que propone Ulises Carrión en 1997 en su Hamlet for two voices.

La cuenta del tiempo es otra clave presente en algunos de esos procesos: es el caso de la famosa obra conceptual One Million Years, del artista japonés On Kawara y del ciclo Opalka 1965/1-∞ del artista Roman Opalka, otra work-in-progress.

Nos encontraremos por último con obras que utilizan diversas tecnologías de grabación, reproducción o transmision sonora, como es el caso de la poesía permutatoria de Brion Gysin (I AM THAT I AM), de la histórica I’m sitting in a room de Alvin Lucier, de It’s gonna rain, del músico repetitivo neoyorquino Steve Reich, de las Conversaciones telefónicas de nuestro Valcárcel Medina o de la más reciente Poesía Federal Argentina, de Nicolás Varchausky.

Orden de escucha de las obras (completas o en fragmento)

Luz Mª Sánchez: 2487
Peter Weibel: Life in the 20th Century: 225 Million Murders. An Oratorio
Concha Jerez-José Iges: Force In
Ulises Carrión: Hamlet for two voices
On Kawara: One Million Years
Roman Opalka: Opalka 1965/1-∞
Brion Gysin: I AM THAT I AM
Alvin Lucier: I’m sitting in a room
Isidoro Valcárcel Medina: Conversaciones telefónicas
Steve Reich: It’s gonna rain
Nicolás Varchausky: Poesía Federal Argentina

Friday, February 23rd, 2024 General