Dylan in between en Audiosfera (MNCARS)

AUDIOSFERA. EXPERIMENTACIÓN SONORA 1980-2020 (13/10/20 – 11/1/21)
Comisario / Curator: Francisco López
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid

Escuchar obra / Listen to work

Este breve trabajo nace de un malentendido: el de pensar que “plage” (“playa”) era el nombre que se daba en francés (ya que fue compuesto para el nº 4 de la revista sonora francesa “Erratum”) a fragmentos vacíos entre las pistas de un disco de vinilo. En consecuencia, esta obra tendría que llamarse “Dylan on the Beach”, porque está construida con esos fragmentos -y sus rayones y tantos otros ruidos que se esconden en un espacio que se quería acústicamente vacío- tomados de viejos discos de la estadounidense músico, en su 60 aniversario. Debido al error, he cambiado el título de la obra pero no el contenido ni su intención (Dylan está en “entre”, en cualquier caso). Así, está presente la realidad paradójica de nuestras certezas -en lo que respecta a la tecnología, por ejemplo-, pero también la ridícula actitud que nos arrastra a la búsqueda de cualquier objeto que pueda tener relación -aunque sea débil- con nuestros ídolos temporales. John Cage -otro músico estadounidense del siglo pasado, menos conocido que Bob Dylan- nos ha demostrado durante 4’33 ”que el silencio absoluto no existe; aquí, en la misma duración, se muestra además que no son dos silencios iguales.
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This short work is born from a misunderstanding: the one to think that “plage” (“beach”) was the name that occurred in French (since it were composed for nº 4 of the French sound magazine “Erratum”) to empty fragments between the tracks of a vinyl disc. Consequently, this work would have to call “Dylan on the Beach”, because it is constructed by those fragments – and its scratches and so many other noises that are hidden in a space that was wanted acousticaly empty- taken from old discs of the American musician, in his 60th anniversary. Due to the mistake, I have changed the title of the work but not the content nor its intention (Dylan is in “between”, in any case). Thus, the paradoxical reality of our certainties – with respect to the technology, for example -, is present, but also the ridiculous attitude that drags us to the search of any object that could have relation – even weak- with our temporary idols. John Cage – another American musician of the last century, less known than Bob Dylan- has shown to us during 4’33” that absolute silence does not exist; here, in the same duration, it’s shown in addition that are not two equal silences.

Tuesday, October 13th, 2020 General