Iges + Jerez: 1 + 1 = 3 en VANG (CentroCentro)
Concha Jerez y José Iges: 1 + 1 = 3
VANG Músicas de vanguardia
Centro Centro (Auditorio)
Madrid, 23-5-2019
El tercer autor al que hace referencia el título de esta sesión es el que conformamos ambos como dúo artístico, siguiendo una línea en general diferente de la desarrollada en nuestras trayectorias individuales. Las dos piezas que presentamos obedecen a esas pautas y están marcadas por nuestra práctica performativa conjunta y nuestro modo de emplear el sonido.
La primera se titula Viaje a ninguna parte; utiliza dos videos de los cinco que conformaban la serie homónima de videoacciones realizada en 2014 para nuestra exposición Media_Mutaciones, celebrada en Tabacalera Promoción del Arte en Madrid en 2015. Realizamos esas videoacciones en los inmensos espacios llenos de escombros, instalaciones en desuso y viejos utensilios del viejo edificio de Tabacalera. Aquí mostramos un recorrido doble por esos espacios y una serie de instantáneas. Uno y otras desvelan al ojo y al oído lugares que representan un pasado humano y productivo ya desaparecido, del que solo quedaban escombros en el momento de realizar esas grabaciones. Escombros que son residuos de memoria, fragmentos de un diario colectivo en vías de extinción.
La segunda obra, Campos de interferencias, es una performance intermedia, que emplea sonido en vivo y grabado, acciones sonoras y visuales, así como diversos objetos. Fue estrenada en 2016 en el Festival RadicaldB (Zaragoza), como encargo del INAEM. En lo sonoro, integra elementos procedentes de obras anteriores como Utopías Rotas (1993), Net-Ópera (2000-2001),Traslaciones de 4’33” (2011) o Tierras de nadie: Cartografía sonora (2012). Dos elementos muy distintos vertebran sus cinco secciones: la cuenta en castellano, inglés y alemán de periodos de tiempo de 4’33” (en clara referencia a Cage y su conocida pieza) y la lectura en castellano, italiano e inglés del párrafo final de Las Ciudades Invisibles, de Italo Calvino. Así, unos materiales van interpenetrando a otros, en una permanente estrategia de interferencia de signos, motivos y elementos, dando lugar a nuevos e inesperados significados.
Fotos: Ana de Alvear
Search
M | T | W | T | F | S | S |
---|---|---|---|---|---|---|
« May | ||||||
1 | 2 | 3 | ||||
4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
Archives
- May 2024
- April 2024
- March 2024
- February 2024
- November 2023
- October 2023
- July 2023
- May 2023
- March 2023
- February 2023
- October 2022
- September 2022
- February 2022
- October 2021
- September 2021
- June 2021
- April 2021
- February 2021
- January 2021
- December 2020
- November 2020
- October 2020
- September 2020
- July 2020
- June 2020
- May 2020
- February 2020
- November 2019
- September 2019
- June 2019
- May 2019
- March 2019
- October 2018
- September 2018
- June 2018
- April 2018
- January 2018
- December 2017
- November 2017
- October 2017
- June 2017
- March 2017
- February 2017
- January 2017
- November 2016
- October 2016
- June 2016
- May 2016
- March 2016
- February 2016
- January 2016
- June 2015
- April 2015
- March 2015
- November 2014
- October 2014
- July 2014
- June 2014
- May 2014
- April 2014
- February 2014
- November 2013
- October 2013
- August 2013
- July 2013
- June 2013
- May 2013
- January 2013
- November 2012
- October 2012
- August 2012
- June 2012
- May 2012
- April 2012
- March 2012
- January 2012
- December 2011
- October 2011
- September 2011
- July 2011
- April 2011
- March 2011
- February 2011
- January 2011
- November 2010
- October 2010
- August 2010
- July 2010
- June 2010
- May 2010
- April 2010
- February 2010
- December 2009
- November 2009
- October 2009
- September 2009
- July 2009
- May 2009
- April 2009
- March 2009
- November 2006
- December 1986