Iges + Jerez: 1 + 1 = 3 en VANG (CentroCentro)

Concha Jerez y José Iges: 1 + 1 = 3
VANG Músicas de vanguardia
Centro Centro (Auditorio)
Madrid, 23-5-2019

El tercer autor al que hace referencia el título de esta sesión es el que conformamos ambos como dúo artístico, siguiendo una línea en general diferente de la desarrollada en nuestras trayectorias individuales. Las dos piezas que presentamos obedecen a esas pautas y están marcadas por nuestra práctica performativa conjunta y nuestro modo de emplear el sonido.

La primera se titula Viaje a ninguna parte; utiliza dos videos de los cinco que conformaban la serie homónima de videoacciones realizada en 2014 para nuestra exposición Media_Mutaciones, celebrada en Tabacalera Promoción del Arte en Madrid en 2015. Realizamos esas videoacciones en los inmensos espacios llenos de escombros, instalaciones en desuso y viejos utensilios del viejo edificio de Tabacalera. Aquí mostramos un recorrido doble por esos espacios y una serie de instantáneas. Uno y otras desvelan al ojo y al oído lugares que representan un pasado humano y productivo ya desaparecido, del que solo quedaban escombros en el momento de realizar esas grabaciones. Escombros que son residuos de memoria, fragmentos de un diario colectivo en vías de extinción.

La segunda obra, Campos de interferencias, es una performance intermedia, que emplea sonido en vivo y grabado, acciones sonoras y visuales, así como diversos objetos. Fue estrenada en 2016 en el Festival RadicaldB (Zaragoza), como encargo del INAEM. En lo sonoro, integra elementos procedentes de obras anteriores como Utopías Rotas (1993), Net-Ópera (2000-2001),Traslaciones de 4’33” (2011) o Tierras de nadie: Cartografía sonora (2012). Dos elementos muy distintos vertebran sus cinco secciones: la cuenta en castellano, inglés y alemán de periodos de tiempo de 4’33” (en clara referencia a Cage y su conocida pieza) y la lectura en castellano, italiano e inglés del párrafo final de Las Ciudades Invisibles, de Italo Calvino. Así, unos materiales van interpenetrando a otros, en una permanente estrategia de interferencia de signos, motivos y elementos, dando lugar a nuevos e inesperados significados.

Fotos: Ana de Alvear

Friday, May 24th, 2019 General