Dedicatorias – exposición y present/acciones en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (Gijón)
DEDICATORIAS es un proyecto de José Iges integrado por 60 obras de 1 minuto de duración. La mayor parte de esas miniaturas sonoras fue compuesta entre mayo de 2013 y noviembre de 2014. Diversos géneros, como el paisaje sonoro, el radioarte, la poesía sonora o la electroacústica, pueden advertirse en ellas, dentro de una actitud apropiacionista. El autor rinde tributo de amistad y reconocimiento a creadores de ámbitos tan diversos como el cine, la poesía, la narrativa, la performance, las artes visuales y, por supuesto, la música y el arte sonoro, sin olvidar su entorno privado.
Con posterioridad, Iges ha empleado esas piezas para realizar conciertos-performances que denomina “present-acciones”, videoacciones, una obra gráfica y algunas piezas sonoras y visuales, además de una instalación sonora que agrupa a todas las obras del proyecto. Son terminales de un recorrido que tiene mucho de autobiográfico.
Las videoacciones datan de agosto de 2017 y se presentaron en Madrid en 2018. La obra gráfica fue elaborada en 2017 pero se muestra aquí por primera vez. Lo mismo ocurre con la pieza sonora y visual titulada El retorno de Ulises, mientras Plastic Miles formó parte en 2018 de un proyecto colectivo. En ambos casos estamos ante contenedores –un estuche de trompeta, una maleta- que conservan las huellas de su propia historia y de su antiguo uso. Ryoanji portativo lo conforma el residuo de una de las series de videoacciones: la titulada En el jardín de Cage. Los elementos de la videoinstalación One+One Hundred surgen asimismo de las acciones que el video muestra. La tercera serie de videos es otro conjunto de pequeñas acciones solitarias agrupadas bajo el título Buscando el infinito.
Todos estos trabajos se exhiben en la Sala 1, mientras en la Sala 3 se presenta por primera vez la instalación Del 1 al ∞.
En DEDICATORIAS hay realidades escapando hacia el pasado y sueños de otra época. Aquí reviven bajo otra piel, intentan dar un nuevo efímero brillo antes de apagarse, quizá, definitivamente. Nuestro momento es de transición y esta es una obra que tiende puentes, aunque destilando una cierta melancolia.
Search
M | T | W | T | F | S | S |
---|---|---|---|---|---|---|
« May | ||||||
1 | 2 | 3 | ||||
4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
Archives
- May 2024
- April 2024
- March 2024
- February 2024
- November 2023
- October 2023
- July 2023
- May 2023
- March 2023
- February 2023
- October 2022
- September 2022
- February 2022
- October 2021
- September 2021
- June 2021
- April 2021
- February 2021
- January 2021
- December 2020
- November 2020
- October 2020
- September 2020
- July 2020
- June 2020
- May 2020
- February 2020
- November 2019
- September 2019
- June 2019
- May 2019
- March 2019
- October 2018
- September 2018
- June 2018
- April 2018
- January 2018
- December 2017
- November 2017
- October 2017
- June 2017
- March 2017
- February 2017
- January 2017
- November 2016
- October 2016
- June 2016
- May 2016
- March 2016
- February 2016
- January 2016
- June 2015
- April 2015
- March 2015
- November 2014
- October 2014
- July 2014
- June 2014
- May 2014
- April 2014
- February 2014
- November 2013
- October 2013
- August 2013
- July 2013
- June 2013
- May 2013
- January 2013
- November 2012
- October 2012
- August 2012
- June 2012
- May 2012
- April 2012
- March 2012
- January 2012
- December 2011
- October 2011
- September 2011
- July 2011
- April 2011
- March 2011
- February 2011
- January 2011
- November 2010
- October 2010
- August 2010
- July 2010
- June 2010
- May 2010
- April 2010
- February 2010
- December 2009
- November 2009
- October 2009
- September 2009
- July 2009
- May 2009
- April 2009
- March 2009
- November 2006
- December 1986