Archive for February 8th, 2020

El giro notacional y Dylan in between (instalación) en Galería Freijo

En el espacio LZ46 de la Galería Freijo (Zurbano 46, Madrid) ha tenido lugar el 7 de febrero (20 h.) la presentación del libro El giro notacional, de José Iges y Manuel Olveira, relacionado con la exposición homónima que ambos comisariaron, celebrada en el MUSAC de León el pasado año. En ella se analizaba y mostraba el empleo y las estrategias seguidos por sistemas notacionales aplicados desde los años sesenta del pasado siglo por artistas de diversas disciplinas.
Intervinieron Fernando Castro Flórez, director de la Colección Infraleves, que dio forma a esta publicación, así como los dos autores y comisarios del proyecto, José Iges y Manuel Olveira, director del MUSAC.

Del trabajo artístico de José Iges (España, 1951) se presentó Dylan in Between,  en formato instalación bajo el subtítulo El mensaje del medio. En ella Iges, en línea con algunos planteamientos de El giro notacional, muestra como notación estilizada la forma de onda de la obra original, exhibida como obra gráfica, y copias en vinilo de la misma, para ser reproducidas por diversos tocadiscos en sala.
Dado que los objetos sonoros de la obra original de 2001 son ruidos capturados por la aguja de un tocadiscos entre canciones de LP’s de Bob Dylan, es decir, el más genuino mensaje del medio “disco de vinilo”, el sistema conformado por cada vinilo y cada equipo empleado para su reproducción, que añade también otros sonidos impredecibles, incluidos los de su propio desgaste, pone aún más en evidencia la naturaleza de ese mensaje, surgido del azar y del accidente.

In the space LZ46 of the Freijo Gallery (Zurbano 46, Madrid) has taken place on February 7 (8 pm) the presentation of the book The Notational Shift, by José Iges and Manuel Olveira, related to the homonymous exhibition that both curated, held in the MUSAC of León last year. That project pursues the idea of writing and theorizing about notation in relation to some manifestations of contemporary art.
This presentation was made by Fernando Castro Flórez, director of the Infraleves Collection that shaped this publication, as well as the two authors and curators of the project, José Iges and Manuel Olveira, director of MUSAC.

In addition, it was presented the work by the artist José Iges (Spain, 1951) called Dylan in Between, thus contextualizing the presentation through a graphic and sound installation subtitled The Message of the Medium. In it Iges, in line with some approaches of The Notational Shift, shows as stylized notation the waveform of the original work, exhibited as graphic work, and vinyl copies of it, to be reproduced by several turntables in the room.
Since the sound objects of the original work of 2001 are noises captured by the needle of a turntable between songs of LPs by Bob Dylan, that is, the most genuine message of the medium “vinyl record”, the system formed by each vinyl and each equipment used for its reproduction, which also adds other unpredictable sounds, including those of its own wear, further highlights the nature of that message, arising from chance and accident.

Photos: Jessica Janeiro (Freijo Gallery)

Saturday, February 8th, 2020 General Comments Off on El giro notacional y Dylan in between (instalación) en Galería Freijo