General

Autorretratos – Exposición de José Iges en el C3A de Córdoba

José Iges: Autorretratos
Centro de Cultura Contemporánea de Andalucía
20/6/2019 – 5/1/2020

Comienza el recorrido en el Atrio 2 con una gran pieza creada específicamente para el C3A de Córdoba; su título: Fondo ilusorio de espejos. Está constituida por una serie de atriles con textos, a modo de partituras, impresos sobre espejos, y estanterías metálicas donde se han colocado un conjunto de objetos: espejos enmarcados de distintas formas y tamaños, fotografías colocadas en portarretratos, y dos vídeos. El punto de partida para esta nueva obra, señala Iges, fueron las relecturas de libros de su biblioteca que han constituido buena parte del armazón de sus ideas a lo largo de los años. Un texto de Kenneth Goldsmith, en su libro Escritura no creativa, se constituyó en una especie de detonador: “Si es cierto que mi identidad está por definirse y cambia a cada minuto, es importante que mi [trabajo] refleje ese estado mudable de la identidad y la subjetividad. Eso puede significar adoptar voces que no son “mías”, posturas políticas que no son “mías”, opiniones que no son “mías”, palabras que no son “mías” porque, al fin y al cabo, no creo que sea posible definir qué es mío y qué no lo es”.

El otro gran proyecto que integra la exposición tiene como base la serie de sesenta piezas sonoras de un minuto que conforman Dedicatorias. Terminales de ellas son tres obras: El retorno de Ulises, Ryoanji Portativo (homenaje a John Cage) y Plastic Miles. La primera de ellas emplea una vieja maleta “tuneada” con chapas y mapas, desde cuyo interior escuchamos una selección de las Dedicatorias relacionadas con el viaje y el paisaje sonoro. Plastic Miles emplea un viejo estuche de trompeta y Ryoanji portativo es el resultado de la serie de videoacciones titulada En el jardín de Cage.

Por su parte, la videoinstalación ONE+ONE HUNDRED muestra materiales procedentes de las acciones videográficas que presenta, mientras que Buscando el infinito reúne siete videoacciones de un minuto que, como las pertenecientes a las otras dos series mencionadas, se alimenta de piezas sonoras del proyecto Dedicatorias, ya mencionado. Son mínimas composiciones sonoras de muy diversa procedencia que se vinculan a concretos dedicatarios, y donde encontramos una especie de compendio de vivencias intelectuales y afectivas del autor. Realizada o, mejor dicho, compuesta entre 2013 y 2015, vio la luz un año después en un CD producido por el sello World Edition, que dirige la compositora María de Alvear desde Colonia. En paralelo, estas pequeñas composiciones, o miniaturas, como las define el propio Iges, han cobrado una diferente vida a través de las denominadas present-acciones, ingenioso término –también del propio autor– para definir unas performances que mezclan la conferencia, la audición, la interpretación actoral, el recital y la acción, en una suerte de “representaciones” donde tan importante es el sonido como la palabra y los objetos que se ponen en juego, y que ha venido realizando en diferentes países desde 2016.


Present-acciones en el C3A. 20/6/2019

También perteneciente a la serie de obras que tienen como matriz el proyecto Dedicatorias, encontramos la instalación sonora Del 1 al ∞, donde una aplicación informática lleva a cabo dos procesos aleatorios. El primero escoge un segundo de cada una de las cincuenta y nueve obras sonoras del proyecto Dedicatorias, más un segundo de silencio para completar el minuto, en representación de la número sesenta. El segundo proceso asigna el lugar relativo que ocupará cada uno de esos segundos elegidos en la difusión sonora final. El resultado de cada proceso de elección que realiza la aplicación informática se va proyectando en pantalla, junto al nombre de cada una de las cincuenta y nueve obras sonoras.
Por último, se presenta una obra gráfica constituída por ocho elementos que integran los apellidos de todas las personas a las que estas obras se han dedicado, entrelazadas con la palabra DEDICATORIAS en español, inglés y alemán. El resultado es una colorida trama visual que recuerda, de algún modo, a una partitura, y contiene ecos de poesía visual.

Como señala Alicia Murría, comisaria de la exposición: “Rasgo dominante en esta sucesión de trabajos es la manera en que cada elemento se imbrica en un discurso unitario, pues, aunque las obras funcionen en solitario, cada una se apoya en las otras y adquiere su dimensión como parte de un gran puzle donde ningún elemento resulta casual o anecdótico, sino que todo se orquesta de manera que unas piezas tienen su razón de ser como extensiones de las otras, conformando un paisaje común que “retrata” a José Iges y que, de algún modo, nos implica y nos hace cómplices en ese retrato”.


De izda. a dcha: Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC de Sevilla, José Iges, Alicia Murría, comisaria de la exposición y Álvaro Rodriguez Fomunaya, director del C3A de Córdoba.

Fotos de la exposición publicadas por ABC Sevilla

Especulaciones más allá del silencio. Art. de Fernando Castro Flórez en ABC Cultural.

C A T Á L O G O

Friday, June 21st, 2019 General Comments Off on Autorretratos – Exposición de José Iges en el C3A de Córdoba

Iges + Jerez: 1 + 1 = 3 en VANG (CentroCentro)

Concha Jerez y José Iges: 1 + 1 = 3
VANG Músicas de vanguardia
Centro Centro (Auditorio)
Madrid, 23-5-2019

El tercer autor al que hace referencia el título de esta sesión es el que conformamos ambos como dúo artístico, siguiendo una línea en general diferente de la desarrollada en nuestras trayectorias individuales. Las dos piezas que presentamos obedecen a esas pautas y están marcadas por nuestra práctica performativa conjunta y nuestro modo de emplear el sonido.

La primera se titula Viaje a ninguna parte; utiliza dos videos de los cinco que conformaban la serie homónima de videoacciones realizada en 2014 para nuestra exposición Media_Mutaciones, celebrada en Tabacalera Promoción del Arte en Madrid en 2015. Realizamos esas videoacciones en los inmensos espacios llenos de escombros, instalaciones en desuso y viejos utensilios del viejo edificio de Tabacalera. Aquí mostramos un recorrido doble por esos espacios y una serie de instantáneas. Uno y otras desvelan al ojo y al oído lugares que representan un pasado humano y productivo ya desaparecido, del que solo quedaban escombros en el momento de realizar esas grabaciones. Escombros que son residuos de memoria, fragmentos de un diario colectivo en vías de extinción.

La segunda obra, Campos de interferencias, es una performance intermedia, que emplea sonido en vivo y grabado, acciones sonoras y visuales, así como diversos objetos. Fue estrenada en 2016 en el Festival RadicaldB (Zaragoza), como encargo del INAEM. En lo sonoro, integra elementos procedentes de obras anteriores como Utopías Rotas (1993), Net-Ópera (2000-2001),Traslaciones de 4’33” (2011) o Tierras de nadie: Cartografía sonora (2012). Dos elementos muy distintos vertebran sus cinco secciones: la cuenta en castellano, inglés y alemán de periodos de tiempo de 4’33” (en clara referencia a Cage y su conocida pieza) y la lectura en castellano, italiano e inglés del párrafo final de Las Ciudades Invisibles, de Italo Calvino. Así, unos materiales van interpenetrando a otros, en una permanente estrategia de interferencia de signos, motivos y elementos, dando lugar a nuevos e inesperados significados.

Fotos: Ana de Alvear

Friday, May 24th, 2019 General Comments Off on Iges + Jerez: 1 + 1 = 3 en VANG (CentroCentro)

Dedicatorias – exposición y present/acciones en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (Gijón)

DEDICATORIAS es un proyecto de José Iges integrado por 60 obras de 1 minuto de duración. La mayor parte de esas miniaturas sonoras fue compuesta entre mayo de 2013 y noviembre de 2014. Diversos géneros, como el paisaje sonoro, el radioarte, la poesía sonora o la electroacústica, pueden advertirse en ellas, dentro de una actitud apropiacionista. El autor rinde tributo de amistad y reconocimiento a creadores de ámbitos tan diversos como el cine, la poesía, la narrativa, la performance, las artes visuales y, por supuesto, la música y el arte sonoro, sin olvidar su entorno privado.
Con posterioridad, Iges ha empleado esas piezas para realizar conciertos-performances que denomina “present-acciones”, videoacciones, una obra gráfica y algunas piezas sonoras y visuales, además de una instalación sonora que agrupa a todas las obras del proyecto. Son terminales de un recorrido que tiene mucho de autobiográfico.

Las videoacciones datan de agosto de 2017 y se presentaron en Madrid en 2018. La obra gráfica fue elaborada en 2017 pero se muestra aquí por primera vez. Lo mismo ocurre con la pieza sonora y visual titulada El retorno de Ulises, mientras Plastic Miles formó parte en 2018 de un proyecto colectivo. En ambos casos estamos ante contenedores –un estuche de trompeta, una maleta- que conservan las huellas de su propia historia y de su antiguo uso. Ryoanji portativo lo conforma el residuo de una de las series de videoacciones: la titulada En el jardín de Cage. Los elementos de la videoinstalación One+One Hundred surgen asimismo de las acciones que el video muestra. La tercera serie de videos es otro conjunto de pequeñas acciones solitarias agrupadas bajo el título Buscando el infinito.

Todos estos trabajos se exhiben en la Sala 1, mientras en la Sala 3 se presenta por primera vez la instalación Del 1 al ∞.
En DEDICATORIAS hay realidades escapando hacia el pasado y sueños de otra época. Aquí reviven bajo otra piel, intentan dar un nuevo efímero brillo antes de apagarse, quizá, definitivamente. Nuestro momento es de transición y esta es una obra que tiende puentes, aunque destilando una cierta melancolia.

Wednesday, March 20th, 2019 General Comments Off on Dedicatorias – exposición y present/acciones en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (Gijón)

Gestos, en concierto 50 años del Centro de Cálculo. Plural Ensemble.

Jornada conmemorativa de los 50 años del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid
Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía.
Universidad Complutense de Madrid.
Jueves, 14-3-2019
Presentación: Emiliano del Cerro y José Iges

Friday, March 15th, 2019 General Comments Off on Gestos, en concierto 50 años del Centro de Cálculo. Plural Ensemble.

Buscando el infinito en CentroCentro (Madrid)

infinito-1

José Iges: Buscando el infinito (serie de video-acciones)
LA NO COMUNIDAD.
CentroCentro. Madrid
26.10. 2018 – 27.01. 2019

infinito-2

Sunday, October 28th, 2018 General Comments Off on Buscando el infinito en CentroCentro (Madrid)

Habitación de lectura en Museo Tamayo (Ciudad de México)

hab_lectura1

José Iges – Concha Jerez: Habitación de lectura 1492-1992
Exposición Escuchar con los ojos (Arte sonoro en España, 1961-2016)
Museo Tamayo, Ciudad de México. 12/9 – 6/12/2018
+ info

Thursday, September 13th, 2018 General Comments Off on Habitación de lectura en Museo Tamayo (Ciudad de México)

José Iges en Tapage nocturne (France Musique – Radio France)

Tor-2

Tapage nocturne reçoit pour sa rentrée José Igès et rend hommage à Gérard Hourbette.

L’invité de Tapage nocturne : José Igès

José Igès est venu nous parler de son parcours, et de son approche de la création radiophonique et des installations sonores multiples qu’il a égrené depuis la fin des années 70.

José Igès est un drôle d’aventurier sonore, dont l’itinéraire est fait du multiples allant de l’ingénierie industrielle à aux sciences de la communication. Mais c’est sans nul doute la création sonore, l’ars acustica qui est sans nul doute l’Achille sur lequel il aime le plus s’attarder. A l’orée des années 90, il s’associe à Concha Jerez avec qui il multiplie les créations en tout genre : l’installation, la performance, le vidéoart et les concerts intermédias. Il fut également l’une des voix de la création sonore à la Radio Nationale Espagnole produisant notamment « L’escalier des aveugles » de Luc Ferrari, oeuvre qui sera couronnée par le Prix Italia en 1991.

Tapage nocturne podcast 31-8-18

Sunday, September 2nd, 2018 General Comments Off on José Iges en Tapage nocturne (France Musique – Radio France)

Plastic Miles en el Pazo de Tor (Lugo)

IMG-20180626-WA0000

PLASTIC MILES es el título de mi contribución para el proyecto ESTUCHES DE PARADOJAS. Tiene como punto de partida la obra sonora de 1 minuto “Tejido silbado”, que forma parte del proyecto DEDICATORIAS. Es playback para la partitura que interpretarían la trompeta de juguete y el silbato, que son los objetos que guarda el estuche, el cual originalmente albergó una trompeta de una banda de pueblo. Un objeto usado, que arrastra su propia biografía, a la que el autor enreda su propia biografía personal. El título hace referencia al material de los objetos musicales empleados y al gran trompetista Miles Davis.

PLASTIC MILES is the title of my contribution to the project ESTUCHES DE PARADOJAS. It has as starting point the 1 minute sound work “Tejido silbado”, belonging to the project DEDICATORIAS. It is playback for the score that would perform live the toy trumpet and the whistle, which are the objects keeped on the case, which originally housed a trumpet from a town band. A used object, that drags its own biography, to which the author entangles its own personal biography. The title refers to the material of the musical objects used and to the great Miles Davis.

plastic miles-2

En la inauguración de la muestra en el Pazo de Tor, celebrada el 26-6-18, el autor interpretó en vivo la partitura junto al playback que la acompaña.

At the opening of the exhbition in the Pazo de Tor, held on 26-6-18, the author interpreted live the score with the playback that accompanies it.

plastic miles-1

ESTUCHES DE PARADOJAS es un proyecto comisariado por / curated by Isidro López Aparicio,

Thursday, June 28th, 2018 General Comments Off on Plastic Miles en el Pazo de Tor (Lugo)

Dedicatorias en CAAM Sonora

IMG_0721

José Iges
Dedicatorias – Present/acciones
CAAM Sonora.
Centro Atlántico de Arte Moderno
Las Palmas de Gran Canaria (España)
27-4-2018

Nota de prensa

Video resumen (autor: Paco Rossique)

igesCAAM
31431677_10156873692909947_9051804671953338368_o
31413692_10156873693439947_2480999296032309248_n

Monday, April 30th, 2018 General Comments Off on Dedicatorias en CAAM Sonora

Sonido visible – Exposición en Galería Freijo

26230052_10155889854293796_1188758078019207639_n

José Iges: Sonido visible
Galería Freijo
C/ General Castaños, 7 1º
Madrid
12 Enero – 3 Marzo 2018

26219364_10155240735826769_4291396164204361483_n

+ info

audios partituras

26219443_10155889854388796_4819233408518342517_n
Fotos: Marta Pérez Ibáñez

Texto de Luis Francisco Pérez

Texto de Bea Espejo en Babelia, El País

Texto de Alicia Murría en ARTECONTEXTO

Programa Ars Sonora, Radio Clásica

Sunday, January 21st, 2018 General Comments Off on Sonido visible – Exposición en Galería Freijo