Cineteca Matadero. Desvíos sónicos: Viaje inmóvil

Viaje inmóvil.
José Iges, 15-2-24
19 h.
Cineteca Matadero

Les invitamos en esta sesión a un viaje inmóvil.
En este viaje -inmóvil solo en cuanto a nuestro movimiento físico de traslación- iremos de unos lugares y tiempos a otros gracias a las obras seleccionadas. Como ocurriera en la anterior sesión, volvemos a dotar a ésta una cierta visualidad, aportada en este caso por la mezcla en el editor de sonido Logic X de las obras elegidas, que podrá verse en pantalla en todo momento.

Los trabajos aquí reunidos podrían formar parte más o menos de lo que se ha venido llamando Paisajes sonoros, lo que constituye un rico panorama lleno de variantes del arte sonoro, que ha dado frutos palpables desde el radioarte al concierto o a la instalación. En definitiva estamos también, en los ejemplos que llegarán, ante una expansión de la noción original de paisaje sonoro surgida en los años 70 del pasado siglo de la noción Ecología sonora, gracias a los trabajos del investigador y compositor canadiense Raymond Murray Schafer.

Hildegard Westerkamp, una de sus discípulas, aborda en Beneath the Forest Floor (Bajo el suelo del bosque) la atmósfera sonora del Valle de Carmanah en la isla de Vancouver, poniendo el acento en la necesaria conservación de ese entorno. También de Vancouver llegan los sonidos de Claude Schryer, en los que revisita en 1996 el proyecto originario que realizaron en 1973 Murray Schafer y sus colaboradores bajo el título Soundscape Vancouver Project.

Continuando con sonidos del entorno natural, Andres Bosshard y Peter Pannke nos traen en su Opera of Birds cantos de aves de un espacio singular: el santuario de los pájaros de Keoladeo, en Bharatpur, a 200 km al sur de Nueva Delhi. Un espacio declarado protegido por la UNESCO en 1985. Otro tanto sucede con el venezolano Miguel Noya pero en su caso las aves proceden de los ricos paisajes sonoros naturales y salvajes de Bucarito, en el Estado de Carabobo.
Y en esta superposición de espacios y tiempos, también aparecen momentos sonoros del viaje realizado por Chantal Dumas y Christian Calon en sus Radio Roadmovies, a lo largo de 20.000 km. que les llevaron desde la costa atlántica canadiense a la del Pacífico.

Si nuestra cultura es mayoritariamente urbana, no debe extrañar que los artistas sonoros hayan dedicado tanto interés a fonografiar ciudades. De ello tendremos aquí bastantes evidencias. El neozelandés John-Stanley Body puebla su Musik Dari Jalan (Música callejera) con las voces de los vendedores callejeros de Yakarta; el colombiano Mauricio Bejarano realiza un paisaje sonoro de Bogotá en diversos episodios, de los que aquí recogemos dos. Otros tantos fragmentos representan Viena como suena, de Gerhard Rühm. Y Pedro Elías recoge sonidos de Palermo en una línea metodológica cercana a la deriva situacionista.

Bill Fontana enlaza, como en él es habitual, sonidos de dos entornos distantes: en ese caso, con ayuda de un satélite de comunicaciones, se trata de Colonia y Kyoto. El australiano Colin Black nos invita a un recorrido plenamente autobiográfico por Londres en su London Ear Drops (Gotas de Londres para los oídos).

En un planteamiento mucho más abstracto nos llegará el trabajo del madrileño Francisco López, situado en el lado opuesto del conservacionismo de la escuela canadiense, pues evapora los sonidos que recoge del entorno para hacer una composición que los hace irreconocibles. Aún lo son menos los de los paseos eléctricos (Electrical Walks) de la alemana Christina Kubisch, pues la artista nos pone ante un paisaje sonoro que atravesamos cotidianamente pero que nunca podemos percibir con nuestros sentidos: el sonido de los campos magnéticos que nos rodean.

Llorenç Barber nos devuelve a sonoridades más reconocibles con el fragmento final de su primera obra para campanarios: Vivos Voco, en la que empleaba en 1988 los de tres iglesias de Ontinyent.

Les deseamos un agradable viaje.

Orden de escucha de las obras (completas o en fragmento)

Hildegard Westerkamp: Beneath the Forest Floor
Andres Bosshard-Peter Pannke: Opera of Birds
Christina Kubisch: Electrical Walk
VV.AA.: Vancouver Soundscape Project-Horns
John-Stanley Body: Musik Dari Jalan
Christian Calon-Chantal Dumas: Documents de surface
Mauricio Bejarano: Bogotá paisaje sonoro -Parque Usaquén
Joan La Barbara: Sound Painting Cologne
Miguel Noya: Biophony
Mauricio Bejarano: Bogotá paisaje sonoro -Tren-
Gerhard Rühm: Viena como suena
Francisco López: untitled#276
Pedro Elías: Deriva 1-Palermo
Colin Black: London Ear Drops
Claude Schryer: Vancouver Soundscape Revisited
Ronald Steckel: Silent Landscape
Bill Fontana: Soundbridge Köln-Kyoto
Llorenç Barber: Vivos Voco

Thursday, February 15th, 2024 General No Comments

Cineteca Matadero. Desvíos sónicos: Una crónica sentimental

Desvíos sónicos (1): una crónica sentimental
Jueves 8-2-24
19 h.
José Iges

Esta sesión es quizá, de entre las cuatro que he proyectado, la que reúne trabajos más dispares entre sí. Se trata de elaborar en ella una cierta crónica sentimental que, por eso mismo, está sometida a fuerzas de atracción y es a la vez depósito de memoria individual y colectiva. Esta selección tiende además puentes temáticos y estéticos con las otras tres sesiones y con géneros que han venido configurando el arte sonoro, como son la escultura sonora, la instalación, la poesía sonora, el radioarte, el concierto o la acción.

Establecer o delinear una crónica sentimental implica echar mano de valores que puedan ser, no solo autobiográficos sino hasta cierto punto lugares comunes, lo que implica apelar a la memoria. Conviene señalar que sentimentalidad es también, según la RAE, una cualidad de “sentimental” que conecta con sentimentalismo, emotividad, afectividad, sensiblería. Aunque la sentimentalidad hacia algo no es un atributo objetivo ni universalmente compartible. Y acaso ni siquiera sea duradero. Como puede que tampoco lo sea el arte sonoro o, al menos, el valor que ahora asignamos a algunas de sus obras. Así que las seleccionadas para esta sesión implican en último término una crónica sentimental de quien las elige y, como tal, están ligadas en ocasiones a una biografía y a un tiempo, aunque eso no les quite necesariamente valor artístico ni relevancia histórica, pues me atrevo a afirmar que la mayoría forman parte de una sentimentalidad colectiva, compartida. Dicho más sencillo: algunos de los que nos dedicamos a esto del arte sonoro y de la música experimental hemos recibido decisivo ejemplo y estímulo de obras y de autores como los que aparecerán en esta presentación.

No me he resistido a aportar una doble visualidad a esta sesión: en primer lugar, con la presencia permanente del mezclador con el que lanzo la mayor parte de los sonidos desde mi portátil; en segundo, la escucha de algunas obras apoyada en materiales visuales que, cuando no son grabaciones tomadas de conciertos o performances, son representaciones de lo que se escucha: sus partituras, sus formas de onda, sus espectrogramas, etc. Es decir, las variadas formas de notación que han venido empleando los autores para fijar el contenido de sus trabajos, más allá de los soportes analógicos o digitales que puedan contenerlos.

Orden de escucha de las obras (completas o en fragmento)

Pierre Schaeffer: Étude aux Chemins de Fer
Karlheinz Stockhausen: Studie II (video)
Pierre Henry: Variations pour une porte et un soupir (video)
John Cage: Sonata V -de Sonatas e Interludios para piano preparado
Henri Chopin: Le Corpsbis-La Caverne
Fernando Millán: Represión (video)
Tom Johnson: Counting Duet I (video)
Cathy Berberian: Stripsody (video)
The Beatles: Revolution number nine
Juan Hidalgo: Étude de stage
LUGAN: Grifos sonoros
Wolf Vostell: El Jardín de las Delicias
Luc Ferrari: L’Escalier des Aveugies -Inicio-
Rod Summers: Sad News
María de Alvear: Trueno

Thursday, February 8th, 2024 General Comments Off on Cineteca Matadero. Desvíos sónicos: Una crónica sentimental

Dedicatorias en Documentar lo impreciso

El seminario internacional online Documentar lo impreciso. Archivo y procesos creativos, explora la noción de archivo como herramienta de investigación y también de resguardo de la producción artística. La actividad combina conferencias y talleres con destacados ponentes venezolanos y españoles.

Friday, November 3rd, 2023 General Comments Off on Dedicatorias en Documentar lo impreciso

Plastic Miles en Estuches de Paradojas. Museo Sefardí. Toledo

Museo Sefardí
Sinagoga del Tránsito (Toledo)
del 27 de octubre de 2023 al 21 de enero de 2024

+ info

Friday, October 27th, 2023 General Comments Off on Plastic Miles en Estuches de Paradojas. Museo Sefardí. Toledo

Plastic Miles en Estuches de Paradojas. Museo de Arte Romano de Mérida

Museo de Arte Romano
Mérida (Cáceres)
6/7 a 3/9/2023

Esta obra pone en tensión elementos en una encrucijada. Por una parte, algo así como lo que relata el chiste del paracaidista que cae al vacío y se encuentra en el aire con alguien a quien ha estallado una botella de butano: un encuentro temporal mínimo -aquí el del minuto que dura la interpretación musical con los elementos que contiene el estuche: la partitura, la trompeta de plástico y el silbato, sobre la base perteneciente a mi Dedicatoria “Tejido silbado”- y por otra un instante congelado en el tiempo -el propio estuche abierto con todo el contenido ya mencionado-.

Pero también es, en otro límite, la referencia a la música, con elementos absolutamente esenciales y esquemáticos: una a modo de partitura -visual, por supuesto-, la interpretación sobre la base sonora de esa partitura con la trompeta y el silbato, con lo que, por un lado, es la esencialización del acto de interpretar musicalmente y por otro el de la acción visual y sonora. Todos esos aspectos se resignifican en la obra que, desde el punto de vista visual, es un objeto encontrado -el estuche- que contiene dos readymade: la trompeta y el silbato. De ese modo, unos elementos resignifican a otros, haciendo buena la definición del conjunto como “estuche de paradojas”.

Thursday, July 6th, 2023 General Comments Off on Plastic Miles en Estuches de Paradojas. Museo de Arte Romano de Mérida

Plastic Miles en Estuches de paradojas. Museo Cerralbo

Inauguración: 17 de Mayo de 2023

Esta obra pone en tensión elementos en una encrucijada. Por una parte, algo así como lo que relata el chiste del paracaidista que cae al vacío y se encuentra en el aire con alguien a quien ha estallado una botella de butano: un encuentro temporal mínimo -aquí el del minuto que dura la interpretación musical con los elementos que contiene el estuche: la partitura, la trompeta de plástico y el silbato, sobre la base perteneciente a mi Dedicatoria “Tejido silbado”- y por otra un instante congelado en el tiempo -el propio estuche abierto con todo el contenido ya mencionado-.

Pero también es, en otro límite, la referencia a la música, con elementos absolutamente esenciales y esquemáticos: una a modo de partitura -visual, por supuesto-, la interpretación sobre la base sonora de esa partitura con la trompeta y el silbato, con lo que, por un lado, es la esencialización del acto de interpretar musicalmente y por otro el de la acción visual y sonora. Todos esos aspectos se resignifican en la obra que, desde el punto de vista visual, es un objeto encontrado -el estuche- que contiene dos readymade: la trompeta y el silbato. De ese modo, unos elementos resignifican a otros, haciendo buena la definición del conjunto como “estuche de paradojas”.

Friday, May 19th, 2023 General Comments Off on Plastic Miles en Estuches de paradojas. Museo Cerralbo

Fanfarria cotidiana / La Ciudad 2021 en Kunstradio

Fanfarria cotidiana / Everyday Fanfare (2022) -World Premiere / Estreno absoluto-
La Ciudad 2021 / The City 2021 (2021)

Kunstradio-Radiokunst, ORF. 12-3-2023

+ info y audios: http://kunstradio.at/2023A/12_03_2023en.html

Saturday, March 11th, 2023 General Comments Off on Fanfarria cotidiana / La Ciudad 2021 en Kunstradio

Presentación del libro Arte sonoro: una indisciplina

Presentación en ARCO del libro, con moderación de Rosa Olívares e intervenciones de José Jiménez, Miguel Álvarez-Fernandez y José Iges.
Viernes 24-2-2023

Saturday, February 25th, 2023 General Comments Off on Presentación del libro Arte sonoro: una indisciplina

Fondo Ilusorio de Espejos: Acciones/ Reflexiones

José Iges: Fondo Ilusorio de Espejos: Acciones / Reflexiones.
Centro de Arte La Regenta
Las Palmas de Gran Canaria
17/2-8/4/2023

+ info

Sunday, February 19th, 2023 General Comments Off on Fondo Ilusorio de Espejos: Acciones/ Reflexiones

20 años de Tierras de Nadie

Esta present-acción se construye con diferentes materiales procedentes o derivados del proyecto Terre di Nessuno, que Concha Jerez y yo realizamos como instalación interactiva para la Fundación Telefónica de Madrid en 2002. Para revisitar la trayectoria de la obra 20 años después, elegimos fragmentos videográficos y sonoros de la propia instalación original, de una obra posterior de 2003 realizada para la radio (Noticias en Tierra de Nadie) y Cartografía sonora, un trabajo de 2012, originalmente multicanal, reelaborado en 2013 en versión estereofónica.
Entendemos que ahora más que antes es acertada la frase de Pinotto Fava que inspiró aquel proyecto: “En el mundo en que vivimos las únicas tierras posibles son las tierras de nadie”.

Centro dadosnegros
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
1-10-2022

Saturday, October 1st, 2022 General Comments Off on 20 años de Tierras de Nadie