Bibliografía

Tomás Marco: Historia de la música española, tomo 6: Siglo XX. Ed. Alianza Música/ Alianza Editorial, Madrid 1983, p. 291.

Arturo Reverter: “José Iges”, en Encontre de Compositors IX, progr. de conciertos, Fundación A.C.A., Mallorca, 1988, pp. 7-9.

Concha Jerez: Transgresión de tiempos, cat. exposición. Fundac. Colegio del Rey, Alcalá de Henares, Madrid, 1989.

José Iges: “Rio-Oir”, en cat. exposición Transgresión del límite diario, de C. Jerez, en CONTRAPARADA 10, Ayto. de Murcia, 1989.

Despedida que no despide, progr.-cat. obra e instalac., CAAM, Las Palmas, 1990.

Concha Jerez y José Iges: “Radiokunst” en Interferenzen IV, die geometrie des schweigens. Ed. Museum Moderner Kunst, Stiftung Ludwing, Wien, 1991. pp. 44-46 y 74.

Force Sight, Ed. Brigitte March, Stuttgart, 1992. p. 23.

José Iges y Concha Jerez: “ The present, the Narrative, and the Art of Radio, some reflections on the radio project: “ BAZAAR OF BROKEN UTOPIAS” en: On the air. Kunst im öffentlichen datenraum. Ed. Transit, 1993, pp, 110 -116.

“Polyphemus’ Eye”, en FleshFactor, Ars Electronica Festival 1997, AEC Linz, 1997, pp. 343-345

José Iges: “La ciudad resonante”, en Fisuras: Las ciudades inasibles, Madrid, 1997 pp. 60-78.

José Iges: Arte Radiofónico. un arte sonoro para el espacio electrónico de la radiodifusión. (Tesis Doctoral). UCM, Madrid, 1997.

Fernando Castro Flórez: “Babelismo, obsolescencia y vigilancia (en abismo)”, en Concha Jerez y José Iges: La mirada del testigo, el acecho del guardián. Ed. Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura y Euskera, 1998. pp.15- 89.

Heidi Grundmann: “Transgression and Interferences the layering of times and spaces in the work of Concha Jerez and José Iges”, en Concha Jerez y José Iges: La mirada del testigo, el acecho del guardián. Ed. Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura y Euskera, 1998. pp. 93-108.

Lothar Siemens Hernández: “Rumores de miradas y acechos”, en Concha Jerez y José Iges: La mirada del testigo, el acecho del guardián. Ed. Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura y Euskera, 1998. pp.109-118.

M. Cureses, “José Iges”. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Vol. XII, pp.7-8. Macmillan Publishers Ltd. London, 2000.

La biblioteca de música española contemporánea. Ed. Fundación Juan March, Madrid, 2001. p. 348.

José Iges: “Buenas referencias”, en C. Jerez: Del lugar al no-lugar, cat. exposición, Koldo Mitxelena Kulturunea, Dip. Prov. Gipuzkoa, Donosti/S. Sebastian, 2001, pp. 44-55.

Concha Jerez y José Iges “ Polyphemus’ eye”, en MAD01. Ed. AMAVI, Madrid, 2001. p.54.

José Iges: “Un approcio alla storia del paesaggio sonoro”, en Rev. Musica / Realtà, Jul. 2001, Pisa, 2001, pp. 55-66.

Alicia Murría: “Terre di nessuno. O las grietas de la realidad” en cat. Terre di Nessuno. Ed. Fundación Teléfonica, Madrid, 2002, pp. 12-19

José Iges: “ Reflexiones en torno a las Tierras de Nadie” en cat. Terre di Nessuno. Ed. Fundación Teléfonica, Madrid, 2002, pp. 21-29.

Juan Antonio Ramírez: “ El artista Nadie, inventando (en) las vanguardias” en cat. Terre di Nessuno. Ed. Fundación Teléfonica, Madrid, 2002, pp. 31-39.

Pedro López: “Terre di Nessuno: estructura tecnológica de las instalaciones” en cat. Terre di Nessuno. Ed. Fundación Teléfonica, Madrid, 2002, pp. 41-47.

José Iges: “Fluxus y la música: un vasto territorio por explorar”, en Fluxus y Fluxfilms 1962-2002, Ed. MNCARS, Madrid, 2002, pp. 217-252.

Concha Jerez y José Iges: “Noticias en Tierra de Nadie”, en MAD03, Ed. AVAM. Madrid, 2003.

Peppino Ortoleva y Barbara Scaramucci: Le garzantine Radio / Enciclopedia della Radio. Ed, Garzanti libri s.p.a. , Milano, 2003. p. 395 y 396.

XII Festival Punto de Encuentro: La Electroacústica y el afuera. Cat. Ed. AMEE , 2003, pp. 54-56.

José Iges: “Arte Radiofónico. Algunas líneas básicas de reflexión y de actuación”, en Cuaderno Central de Rev. TELOS, Nº 60, Fundac. Telefónica, Madrid, 2004, pp. 46-51.

José Iges y Concha Jerez: Net- OP€r@. Ed. Ayuntamiento de Zamora, 2004.

Francisco Ramos: “Iges: Sitting between chairs”, reseña en Scherzo, revista de música, nº 200, septiembre de 2005. Ed, Scherzo editorial S.L, Madrid. p. 93.

Entrevista de José Ángel Artetxe a Concha Jerez: “ Concha Jerez: personas como fluidos” En art.es nº 8, de marzo a abril de 2005. pp. 68-71.

Guy Schraenen: Vinyl, record and covers by artists. Ed. por Neues Museum Weserburg Bremen y Museo d´Art Contemporani de Barcelona (MACBA), 2005. pp. 195, 197, 243, 247.

Marta Cureses: Tomás Marco, la música española desde las vanguardias. Ed ICCMU, colección música hispana textos, biografías. p. 59.

Fernando Illana: “De carne y hueso”, en Concha Jerez-José Iges: Persona, materializaciones del fluir. Cat. Exposición. Ed. Centro Cultural Montehermoso- Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, 2006. pp. 12-17.

Pablo Rico: “Decoro, dignidad, prudencia y compasión… Algunas reflexiones estético-morales sobre máscaras, disfraces y personajes”, en Concha Jerez-José Iges: Persona, materializaciones del fluir. Cat. Exposición. Ed. Centro Cultural Montehermoso- Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, 2006. pp.18-25.

José Ángel Artetxe: “No somos nada”, Concha Jerez-José Iges: Persona, materializaciones del fluir. Cat. Exposición. Ed. Centro Cultural Montehermoso- Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, 2006. pp. 26-35.

Karin Ohlenschläger: “Aguas profundas”, en Concha Jerez-José Iges: Persona, materializaciones del fluir. Cat. Exposición. Ed. Centro Cultural Montehermoso- Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, 2006. pp. 36-39.

Pedro López: “Digitalización y subjetividad. Modelo instalativo aplicado a PERSONA, en Concha Jerez-José Iges: Persona, materializaciones del fluir. Cat. Exposición. Ed. Centro Cultural Montehermoso- Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, 2006. pp.40-45.

José Iges: “Ars Sonora: 20 años de obras significativas”, en Caminos del Arte Sonoro Ed. Radio Educación, México, 2006

José Iges – Concha Jerez: “Árbol de secretos”, en I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias. Ed. Gobierno de Canarias, 2006, pp. 220-221.

José Antonio Sarmiento: “La escucha del arte sonoro español”, en cat. I Muestra de arte sonoro español Weekend Proms, Córdoba, 2007. p. 79.

José Iges: “Creación radiofónica en España”, en cat. I Muestra de arte sonoro español. Weekend Proms, Córdoba, 2007. pp. 92-99.

Mikel Arce: “Instalación sonora en España, sonido, forma y espacio”, en cat. I Muestra de arte sonoro español. Weekend Proms, Córdoba, 2007. pp. 104-105

José Luis Carles: “Las tribulaciones del paisaje sonoro en España”, en cat. I Muestra de arte sonoro español. Weekend Proms, Córdoba, 2007. p.123

José Manuel Costa:“ Concha Jerez y José Iges, el artista como “Mutante ,Mediático”, en Revista Gran Canaria de Cultura contemporánea, nº 5, año 2007.Ed, Cultura del Cabldo de Gran Canaria. p. 50 a 53

Lidia Camacho: El Radio Arte. Ed. Trillas, México, 2007. pp. 106 -114

“Radio-ramificaciones” en cat. Espacio C, arte contemporáneo Camargo, 2006-2007. Ed. Ayuntamiento de Camargo, Cantabria, 2008, pp.130-141.

Jesús Rubio Lapaz (coord): Imágenes multimedia de un mundo complejo; visiones desde ambos lados del atlántico, Grupo de investigación HUM736 Tradición y modernidad en la cultura artística contemporánea, Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión y Cooperación al Desarrollo. Universidad de Granada, 2008. pp 160 -163

Javier Ariza: Las imágenes del sonido: Una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX. Ed. Univ. de Castilla-La Mancha. Cuenca, 2008, pp. 183, 184, 186, 191, 195.

C. Jerez – J. Iges: “Persona: probador”, en El discreto encanto de la tecnología, cat. exposición. MEIAC, Badajoz, 2008, pp. 514-515

José Iges: “Radio Art as Interference”, en Re-Inventing Radio -Aspects of Radio as Art-. Ed. Revolver, Frankfurt am Main, 2008, pp. 119-130

C. Jerez – J. Iges: “Terre di nessuno: Arenas Movedizas”, en youniverse, BIACS3, cat. exposición. Fundación BIACS, Sevilla, 2008, pp.152-153

José Iges: “Rompiendo el (no) silencio /Breaking the (non) Silence”, en John Cage, cat. actividades. Espai d’Art Contemporani de Castelló, 2009, pp. 259-262

Châmalle X – V Xornadas de Performance. Campus de Pontevedra. Universidade de Vigo, 2009, pp. 54-63

C. Jerez – J. Iges: “Terre di nessuno: Arenas Movedizas”, en Banquete. Nodos y redes cat. exposición. Turner, SEACEX, Madrid 2009, pp. 164-165

Roberta Bosco – Stefano Caldana: “Entre el artista y el mundo está la obra”, en José Iges – Concha Jerez: Argot, cat. proyecto y exposición. Ed. CAAM-Instituto Cervantes, 2009, pp. 25-34

Miguel Álvarez – Concha Jerez – José Iges: “Argot: un diálogo en proceso”, en José Iges – Concha Jerez: Argot, cat. proyecto y exposición. Ed. CAAM-Instituto Cervantes, 2009, pp. 35-54

Islas Resonantes. Textos de M. Álvarez-Fernández y de J.L. Carles. Ed. Gobierno de Canarias, 2009

Llorenç Barber – Montserrat Palacios: La mosca tras la oreja -de la música experimental al arte sonoro en España-, Fundación Autor, Madrid, 2010, pp. 229 – 231, 237 – 243, 344

Ainhoa Kaiero: “Deconstrucción de narrativas y territorios sonoros en los espacios globales abiertos por las redes de comunicación”, en Musiker nº 17, Ed. EI, 2010, pp. 381, 384-385

ARTe SONoro, cat. exposición. Ed. La Casa Encendida, Madrid, 2010, pp. 51-55, 186-187, 251-253

Estrategias de Interferencia: Concha Jerez y José Iges dialogan con José Iges y Concha Jerez, La Voz en la Mirada, 4º Seminario de diálogos con el arte, David Pérez, dir. UPV, 2010. DVD

José Iges (ed.): Ars Sonora, 25 años. Fundación Autor, Madrid, 2012

José Iges: “El arte radiofónico como elemento programático. De Ars Sonora a Ars Acustica”, en Sintonizando el futuro: Radio y producción sonora en el siglo XXI, J. Ignacio Gallego y Mª Trinidad Gª Leiva, coord. Instituto RTVE, Madrid, 2012. pp.259-266

Alberto González Lapuente: “Hacia la heterogénea realidad presente”, en A. Glez. Lapuente (ed.): Historia de la Música en España e Hispanoamérica: La música en España en el siglo XX, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2012, pp.298-302

José Iges: “Arte radiofónico: música de ondas, arte de sombras”, en Dosier “Música y Radio”, Revista Scherzo, nº 281, Ene. 2013, Madrid, pp. 90-93

Francisco Ramos: La música del siglo XX. Ed. Turner, Madrid, 2013, p. 406

Ana Vega Toscano: “El diálogo con la electroacústica en el repertorio pianístico español contemporáneo”, art. en Música, Ciencia y Pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX, Leticia Sánchez de Andrés y Adela Presas, ed. Universidad Autónoma de Madrid, 2013, pp. 277-279

Miguel Álvarez-Fernández – J. Iges: “El artista como mutante mediático”, art. en Concha Jerez-José Iges: Media_Mutaciones, cat. exposición, Ministerio Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2015, pp. 156-175

José Iges: “Proceso y concepto en el arte sonoro en España”, art. en MASE. Historia y presencia del arte sonoro en España, Bandaáparte, 2015, pp. 13-28

José Manuel Berenguer, José Iges, Adolfo Núñez: “Música electroacústica y radioarte: convergencias en el espacio electrónico”, art. en MASE. Historia y presencia del arte sonoro en España, Bandaáparte, 2015, pp. 85-101

Manuel Fontán del Junco, José Iges y J.L. Maire (eds.): Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España (1961-2016), cat. exposición. Fundación Juan March, Madrid, 2016

José Iges: Conferencias sobre arte sonoro. Árdora, Madrid, 2017

José Iges. Sonido visible. Cat. exposición. Galería Freijo, Madrid, 2018

José Iges. Autorretratos. Cat. exposición. Junta de Andalucía, 2019

Luis Francisco Pérez: “José Iges, Sonido visible”, art, en Crítica en el muro. PROAP, Madrid, 2019, pp. 37-39

José Iges y Manuel Olveira: El giro notacional. CENDEAC, Murcia, 2019

Rubén Barroso: “Viajes inmóviles. Una conversación con José Iges”, en Silencio. Revista sonora #1, Fonoteca de Sevilla, Sevilla, 2020

Luz Mª Sánchez: “The Making of a Nomenclature. José Iges on Radiophonic Art”, en Radio Art and Music: Culture, Aesthetics, Politics (Jarmila Mildorf & Pim Verhulst, eds.). Lexington Books, 2020

José Antonio Sarmiento (ed.): Ólobo: una revista de música. Centro de Creación Experimental. Univ. Castilla-La Mancha, Cuenca, 2020

José Antonio Sarmiento (ed.): Centro de Creación Experimental. Univ. Castilla-La Mancha, Cuenca, 2022

José Iges: Arte sonoro: una indisciplina. EXIT y Librería EXIT, Madrid-Ciudad de México, 2022

Isaac Diego García: “Arte sonoro: una indisciplina, de José Iges”, en Sul Ponticello, Feb. 2023