Archive for June, 2019

Autorretratos – Exposición de José Iges en el C3A de Córdoba

José Iges: Autorretratos
Centro de Cultura Contemporánea de Andalucía
20/6/2019 – 5/1/2020

Comienza el recorrido en el Atrio 2 con una gran pieza creada específicamente para el C3A de Córdoba; su título: Fondo ilusorio de espejos. Está constituida por una serie de atriles con textos, a modo de partituras, impresos sobre espejos, y estanterías metálicas donde se han colocado un conjunto de objetos: espejos enmarcados de distintas formas y tamaños, fotografías colocadas en portarretratos, y dos vídeos. El punto de partida para esta nueva obra, señala Iges, fueron las relecturas de libros de su biblioteca que han constituido buena parte del armazón de sus ideas a lo largo de los años. Un texto de Kenneth Goldsmith, en su libro Escritura no creativa, se constituyó en una especie de detonador: “Si es cierto que mi identidad está por definirse y cambia a cada minuto, es importante que mi [trabajo] refleje ese estado mudable de la identidad y la subjetividad. Eso puede significar adoptar voces que no son “mías”, posturas políticas que no son “mías”, opiniones que no son “mías”, palabras que no son “mías” porque, al fin y al cabo, no creo que sea posible definir qué es mío y qué no lo es”.

El otro gran proyecto que integra la exposición tiene como base la serie de sesenta piezas sonoras de un minuto que conforman Dedicatorias. Terminales de ellas son tres obras: El retorno de Ulises, Ryoanji Portativo (homenaje a John Cage) y Plastic Miles. La primera de ellas emplea una vieja maleta “tuneada” con chapas y mapas, desde cuyo interior escuchamos una selección de las Dedicatorias relacionadas con el viaje y el paisaje sonoro. Plastic Miles emplea un viejo estuche de trompeta y Ryoanji portativo es el resultado de la serie de videoacciones titulada En el jardín de Cage.

Por su parte, la videoinstalación ONE+ONE HUNDRED muestra materiales procedentes de las acciones videográficas que presenta, mientras que Buscando el infinito reúne siete videoacciones de un minuto que, como las pertenecientes a las otras dos series mencionadas, se alimenta de piezas sonoras del proyecto Dedicatorias, ya mencionado. Son mínimas composiciones sonoras de muy diversa procedencia que se vinculan a concretos dedicatarios, y donde encontramos una especie de compendio de vivencias intelectuales y afectivas del autor. Realizada o, mejor dicho, compuesta entre 2013 y 2015, vio la luz un año después en un CD producido por el sello World Edition, que dirige la compositora María de Alvear desde Colonia. En paralelo, estas pequeñas composiciones, o miniaturas, como las define el propio Iges, han cobrado una diferente vida a través de las denominadas present-acciones, ingenioso término –también del propio autor– para definir unas performances que mezclan la conferencia, la audición, la interpretación actoral, el recital y la acción, en una suerte de “representaciones” donde tan importante es el sonido como la palabra y los objetos que se ponen en juego, y que ha venido realizando en diferentes países desde 2016.


Present-acciones en el C3A. 20/6/2019

También perteneciente a la serie de obras que tienen como matriz el proyecto Dedicatorias, encontramos la instalación sonora Del 1 al ∞, donde una aplicación informática lleva a cabo dos procesos aleatorios. El primero escoge un segundo de cada una de las cincuenta y nueve obras sonoras del proyecto Dedicatorias, más un segundo de silencio para completar el minuto, en representación de la número sesenta. El segundo proceso asigna el lugar relativo que ocupará cada uno de esos segundos elegidos en la difusión sonora final. El resultado de cada proceso de elección que realiza la aplicación informática se va proyectando en pantalla, junto al nombre de cada una de las cincuenta y nueve obras sonoras.
Por último, se presenta una obra gráfica constituída por ocho elementos que integran los apellidos de todas las personas a las que estas obras se han dedicado, entrelazadas con la palabra DEDICATORIAS en español, inglés y alemán. El resultado es una colorida trama visual que recuerda, de algún modo, a una partitura, y contiene ecos de poesía visual.

Como señala Alicia Murría, comisaria de la exposición: “Rasgo dominante en esta sucesión de trabajos es la manera en que cada elemento se imbrica en un discurso unitario, pues, aunque las obras funcionen en solitario, cada una se apoya en las otras y adquiere su dimensión como parte de un gran puzle donde ningún elemento resulta casual o anecdótico, sino que todo se orquesta de manera que unas piezas tienen su razón de ser como extensiones de las otras, conformando un paisaje común que “retrata” a José Iges y que, de algún modo, nos implica y nos hace cómplices en ese retrato”.


De izda. a dcha: Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC de Sevilla, José Iges, Alicia Murría, comisaria de la exposición y Álvaro Rodriguez Fomunaya, director del C3A de Córdoba.

Fotos de la exposición publicadas por ABC Sevilla

Especulaciones más allá del silencio. Art. de Fernando Castro Flórez en ABC Cultural.

C A T Á L O G O

Friday, June 21st, 2019 General Comments Off on Autorretratos – Exposición de José Iges en el C3A de Córdoba