image

(English Below)

Madrid, 1951. Ingeniero Industrial, Doctor en Ciencias de la Información, compositor y artista intermedia.

Se inicia en la práctica de la creación con medios electroacústicos en el Laboratorio ALEA de Madrid y posteriormente en la Universidad de Pau (Francia), entre 1977 y 1978. Entre 1977 y 1979 sigue los cursos de Técnicas y Análisis de Música Contemporánea que imparte Luis de Pablo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Entre 1979 y 1984 ha sido miembro del Seminario de Arte e Informática y del Colectivo ELENFANTE. Como compositor e instrumentista de electrónica en vivo lleva a cabo colaboraciones con diversos grupos y solistas y, desde 1984, con la cantante Esperanza Abad.

En 1989 comienza su colaboración con la artista Concha Jerez en espacios y esculturas sonoros y visuales, performances, obras radiofónicas y conciertos intermedia.

Los ejes fundamentales de su trabajo creativo son la interacción de instrumentos convencionales con sonidos grabados y/o electrónica en vivo, y su particular empleo de lo escénico y del lenguaje radiofónico.

Desde 1985 dirige en la actual Radio Clásica (RNE) el espacio “Ars Sonora”, centrado en el arte sonoro y, particularmente, radiofónico. Ha producido más de 80 obras de esos géneros, habiendo recibido, entre otros, el “Prix Italia de Radio” en 1991, con L’Escalier des Aveugles, de Luc Ferrari. Ha sido productor asimismo de los CD’s Broaden/in/Gates (1992) y Ríos Invisibles (1994), y director de eventos y encuentros como Ciudades Invisibles (Madrid, 1992) y Radio Horizontal (Madrid, 1995). Es miembro del Fórum “Ars Acústica” de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), del que ha sido coordinador entre 1999 y 2005. Ha sido presidente de la AMEE (Asociación de Música Electroacústica de España)

Su trabajo creativo y de producción se ha venido complementando con numerosos artículos, conferencias, cursos y talleres. Entre ellos, se destacan los Talleres sobre Arte Radiofónico que dirigió en Barcelona (La Caixa, CIEJ,1990), Cuenca (Fac. de BB.AA.,1995) y México D.F. (III Bienal Latinoamericana de Radio, 2000); los realizados sobre “Espacios Sonoros y Visuales” en Pontevedra (1991) y Valencia (Fac. de BB.AA.,1993), y sobre “Arte en el Espacio Electrónico” en Gijón (Fundac. Munic. de Cultura,1995), así como Cursos y Seminarios en la Fac. de Ciencias de la Información de Madrid, Universidad del País Vasco, Fac. de BB.AA. de Granada, Fundac. Municipal de Cultura de Valladolid, Instituto de Estética y Teoría de las Artes (Madrid), Centro de Arte Reina Sofía y Conservatorio de Cuenca (2002) Ha colaborado con artículos y ensayos en revistas especializadas como Scherzo, Ritmo, Creación, RevistAtlántica de Poesía, El Urogallo, Doce Notas, Coclea, Transversal, Musica/Realtà, KunstMusik o Fisuras, entre otras, y para el New Grove Dictionary of Music and Musicians. Es autor de una obra narrativa (Animales Domésticos, Ed.Libertarias, Madrid, 1987), del volumen biográfico Luigi Nono (Ed. CBA, Madrid, 1988) y de una tesis doctoral sobre “Arte Radiofónico”(1997).

En 1997 fue responsable de la selección de la colección de Arte Sonoro de la Mediateca de la Fundació Caixa de Pensions (Barcelona). Responsable de la selección de Arte Sonoro en la Comisión ARCO ELECTRÓNICO de la feria ARCO en 1997, 1998 y 1999. Comisario de las exposiciones internacionales sobre instalaciones y esculturas sonoras “El espacio del sonido/El tiempo de la mirada” (Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián, 1999), “Resonancias” (Museo Municipal, Málaga, 2000) y “Dimensión Sonora” (KM, San Sebastián, 2007), así como de la exposición monográfica “Vostell y la Música” (Museo Vostell Malpartida, 2002-2003) y de la I Muestra de Arte Sonoro Español, MASE (Córdoba-Lucena, 2006) (www.mase.es). Ha sido organizador de ciclos de conciertos para instituciones como la Sala Amárica de Vitoria (2000), el MNCARS de Madrid (2002) o el Museo Vostell Malpartida (1999-2006)

Madrid, 1951. Industrial Engineer, Ph.D. in Sciences of Communication, Musical Composer and Intermedia Artist.

He starts on electroacoustic music at the ALEA Laboratory in Madrid; latter on, he attends to courses of improvement in the University of Pau (France) with David Johnson (1978) and to the classes that, about “Analysis and Techniques of Contemporary Music”, gives Luis de Pablo in the Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1977-1979).

Since 1979 till 1984 he has been member of the Art and Computer Seminary and of the Madrid’s group ELENFANTE. As composer and performer in “live electronics” he has given many concerts with several soloists and groups and, since 1984 till now, with the actress-singer Esperanza Abad.

In 1989 he starts his collaboration with the artist Concha Jerez on sound and visual sculptures and installations, performances, radio art works and intermedia concerts.

The main axis of his work are the interaction between traditional instruments and recorded sounds and/or live electronic, and his personal use of the theatrical and radiophonic languages.

As producer in RNE (Radio Nacional de España) he is the responsible, since 1985, of the radio program “Ars Sonora”, devoted to broadcasting and production of Sound and Radio Art works. In this line, he has produced more than 80 works, among which we can mention L’Escalier des Aveugles, by Luc Ferrari, awarded with the “Prix Italia” of 1991. He also has been producer of the CD’s Broaden/in/Gates (1992) and Ríos Invisibles (1994),
and director of events like Ciudades Invisibles (Madrid, 1992), as well as coproducer of the events Horizontal Radio (1995) and Rivers & Bridges (1996). He is, as well, and from its creation in 1989, founder-member of the working group “Ars Acustica” of the EBU (European Broadcasting Union), and he has been the coordinator of that group (1999-2005). He has been also president of the AMEE (Spanish Association of Electroacoustic Music)

Besides his activities on different artistic fields and on production, he has been developing an intense teachig activity, giving courses, seminaries and workshops on several Universities (Fine Arts Schools of Cuenca, Granada and Valencia, Facultad de Ciencias de la Información de Madrid) and institutions (Instituto de Estética y Teoría de las Artes de Madrid, CIEJ of Barcelona, Monasterio de Poio -Pontevedra-, Fundación Municipal de Cultura of Gijón and Valladolid, Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Radio Educación of Mexico, Conservatorio de Cuenca) about “Sound and Visual Installations” and “Radio Art”, as well as lectures, collaborating regularly on several specialized musical and artistic publications (Scherzo, Rítmo, Creación, RevistAtlántica de Poesía, El Urogallo, Doce Notas, Coclea, Transversal, Musica/Realtà, KunstMusik or Fisuras, among others, and on The New Grove Dictionary of Music and Musicians). He is author of a book of narrative (Animales Domésticos, Ed.Libertarias, Madrid, 1987), a biography of Luigi Nono (Ed. CBA, Madrid, 1988) and a Doctoral Thesis about Radio Art (1997).

In 1997 he was the responsible of the collection of Sound Art sources for the Media Archive of the Fundació Caixa de Pensions (Barcelona). He has been also curator of the Sound Art section on ARCO ELECTRÓNICO, for the ARCO’ Art Fairs 1997, 1998 and 1999. He was the curator of the international exhibitions of sound sculptures and installations “The space of sound/The time of gaze” (Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián, 1999), “Resonances” (Museo Municipal, Málaga, 2000) and “Sound Dimension” (KM, San Sebastián, 2007), as well as of the exhibition “Vostell and the Music” (Museo Vostell Malpartida, 2002-2003) and I Muestra de Arte Sonoro Español, MASE (Córdoba-Lucena, 2006) (www.mase.es). He has been also organizer for specialized series of concerts on Reina Sofía Center of Art (Madrid), Sala Amárica (Vitoria) and Museo Vostell Malpartida (Malpartida de Cáceres)

Textos seleccionados / Selected Texts

Zeitgleich Interferences (1994)
El arte radiofónico… (1997-2000)
Poesía Sonora y Arte Radiofónico (1998)
Apropiacionismo y Arte Sonoro (1999)
Soundscapes: Una aproximación histórica (2000)
Soundcapes: a historical approach (2000)
Dimensión Sonora / Sound Dimension (2006)

Obras para Conjunto / Works for Ensemble

Una cierta melodía (1979) fl, cl, vn, vc, perc
Reunión (1980) fl, ob, cl, tr, fg
Geometrías (1981) ob, cl, trp, pf
Gestos (1982) obra abierta (grupo indeterminado) / open group
De como tomar un agua cualquiera y darle forma de cubo (1987) obra abierta para coro indeterminado /open work for undetermined choir
Ready-made (2008) sax, cl, vn, vc, pf, perc, dir / cond.

Obras para solistas / Works for Soloist/s

Los nombres del amor (1984-85) pf.
Cosa de dos (1988) pf. a cuatro manos /four hands pf.
Tres (1982) tres/three guit.
Extraños compañeros de juegos (1997) guit., acordeón /guit, accordion.

Obras mixtas / Tape and Soloist/s Works

Tres (1982) vers. guit. y cinta / version with guit, and tape
Tejido en el aire (1988) silbador, cinta y electrónica en vivo /whistler, tape and live electronic.
Como una raya en el agua (1990) pf. y cinta.
Cristal II (1991) cl, perc, electr. en vivo / live electr.
Esercizi sulla fragilità (1994) perc., cinta / tape
Acción-Reacción (1995) 2 acordeones y cinta / 2 accordions and tape
Music Minus One I: Concierto Barroco (1995) flautas de pico soprano y contralto -o fl, travesera- y cinta / sopr. and alto recorders -or fl. in C- and tape.
Music Minus One II: Alegrías (1996) trombón tenor y cinta / tenor trombone and tape.
La Isla de las Mujeres (1996) mezzosoprano, cinta /tape
Del lado oscuro (1999) cllo., CD
Plaza de Cabestreros (1999) pf., CD
obra a determinar (2000) grupo indeterminado y dos CD’s /open group and two CD’s
Canción (2002) pf., CD.
Nihil obstat (2006) cllo., ficheros de audio digital/sound digital files y/and live electronic
Suite de La Ciudad (2007) pno., ficheros de audio digital/sound digital files y/and live electronic

Obras radiofónicas / Radio Art Works

Tempus-tempi (para la galería) (1986) -coaut., Francisco Felipe-
Palmeros (1988) -coaut., Ricardo Bellés-
Modos de contar (1989)
Rio/oir (1989) -versión radiofónica / radio version-
Punto Singular (1989) -versión radiofónica / radio version-
Ludus Ecuatorialis (1990) -coaut., Ricardo Bellés-. cinta y sintonizadores de Onda Corta (performance radiofónica) / tape and Short Wave radio receivers (radioperformance)
Labirinto di linguaggi (1990) -coaut., C.Jerez- 3 locutores, performer y 2 cintas sincronizadas (performance radiofónica) / 3 speakers, performer and 2 synchronized tapes (Radioperformance)
Labyrinthe de Langages (1991) -coaut., C.Jerez- 3 locutoras, performer, 10 micrófonos y 2 cintas sincronizadas (performance radiofónica) / 3 speakers, performer, 10 microphones and 2 synchronized tapes (radioperformance)
Argot (1991) -coaut., C.Jerez- Performer. 2 cintas sincronizadas, 20 cassettes, 20 receptores de radio, 10 micrófonos y emisor de F.M. (performance radiofónica) /Performer, 2 synchronized tapes, 20 tape cassettes, 20 radio receivers, 10 microphones and FM emitter (radioperformance)
Como escultura sonora, consta de 20 cintas / As sound sculpture, it uses 20 tape cassettes.
Spoken Madrid (1992) -coaut., C.Jerez-.
Bazaar of Broken Utopias (1993) -coaut., C.Jerez-
Performer, especialista en efectos de sonido y cinta (performance radiofónica) / Performer, sound effects specialist and tape (radioperformance)
Kielten Labirintii (1993) -coaut., C.Jerez-. Locutor, performer y cinta hexafónica (performance radiofónica) /Speaker, performer and hexaphonic tape (radioperformance)
La Ciudad de Agua (1994) -coaut., C.Jerez-
El silbido del Caballo de Hierro atravesando el umbral del Paraíso / The Whistling of Iron Horse crossing the Threshold of Heaven (1995) -coaut., C.Jerez-
Music Minus One III: Hommage to Falla (1996) -coaut., R.Bellés-
Tagebuch/Diario (1998) -coaut., C.Jerez-
Limites du décor (2000) -coaut., C.Jerez-
Punto Singular: Vienna version (2006) -stereo and 5.1 formats-
Dyptique de la Ville (1999-2008)

Obras para Cinta / Works for Tape

Homenajes en 4’33” (1988)
Punto Singular (1989) 5 cintas sincronizadas / 5 synchronized tapes.
Autoritratto (1990)
Lito-grafía (1990)
Seven Minutes Desert (1991)
Punto Singular: versión A (1992)
Interior/Exterior (1993) -coaut. C.Jerez-
Secretos bien guardados (1994-1997)
Radio 2 (1997)
La Ciudad Resonante (1998-99) -versión para edición CD / CD version-
Lezione di retórica (2001)
Dylan in between (2001)
Líneas paralelas (2004)
Toda claridad es oscura / Toute clarté est obscure (2006)
Paris-Métro (2007)

Instalaciones sonoras y visuales

Mi jaula es una celda (1989) 3 cintas / 3 tapes
Rio/oir (1989) 2 cintas / 2 tapes
Force in (1992) -coaut., C.Jerez-.
Cinta para la instalación sonora homónima y para la pieza
escultórica Inventario / Tape for the sound installationd and the sound sculpture Inventario
Utopías Rotas (1993) -coaut., C.Jerez-.
Inventario (1994) -coaut., C.Jerez-. 2 cintas / 2 tapes
Food for the Moon(1994) -coaut., C.Jerez-. 2 cintas / 2 tapes
Bazar de Utopías Rotas (1995) -coaut., C.Jerez-. 2 cintas / 2 tapes
Polyphemus’ Eye (1997) -coautora, C.Jerez-. 2 cintas /2 tapes
Les Amoureux au-dessus de la Ville (1999-2001) -coaut., C.Jerez-.
Net-Ópera (2000-2001) -coautora, C.Jerez-
obra en la web / web art work
instalación interactiva con CD-ROM y video sonorizado / interactive installation with a CD-ROM and video
Terre di nessuno (2002) -coaut., C.Jerez-
Instalación interactiva octofónica con 3 proyecciones de video / 8 channels interactive installation with 3 video projections
Persona (2005) -coaut., C. Jerez-
Instalación interactiva octofónica con proyecciones de video e iluminación / 8 channels interactive installation with video projections and lights.
Árbol de secretos (2006) -coaut., C. Jerez-
Instalación sonora y visual de 12 canales de audio / 12 channels sound and sight installation
Laberinto Fluido (2007)
Instalación sonora de 14 canales de audio / 14 channels sound installation
Jardín de Poetas (2008) -coaut. C. Jerez-
Instalación sonora de 8 canales de audio / 8 channels sound installation

Obras escénicas / Musical Theatre

Ritual (1986) -coaut., Esperanza Abad-. Mezzosoprano, cinta / tape, electrónica en vivo / live electronic
Desmemoria (1990) Mezzosoprano, actor, coro de 6 v. y dos cintas / 6 v. choir and two tapes.

Obras en espacios públicos / Works in public spaces

Tráfico de deseos (1990) -coautora, C.Jerez-. Intervención sonora en 21 semáforos / sound intervention in 21 red lights.
Polyphemus’ Eye (1997) -coaut., C.Jerez-. 2 cintas / 2 tapes

Conciertos intermedia / Intermedia concerts

Despedida que no despide (1990) -coaut., E.Abad y C.Jerez-
mezzosoprano, electrónica en vivo y 4 cintas sincronizadas / mezzo, live electronic and 4 synchronized tapes.
Nick en La Habana (1995) -coaut., C.Jerez-. 2 performers y cinta / 2 performers and tape
Préstame 88 (1995-1996) -coaut, C.Jerez-. Pf, 2 performers, 2 cintas/tapes
“EL DIARIO DE JONÁS”(1997) -coautora, C.Jerez-. Voz, perc., electr. en vivo, performer, 4 cintas. Female voice, perc., live electronic, 4 tapes.
La Ciudad Resonante (1999) Performer, 2 cintas y electr. en vivo / performer, 2 tapes and live electr.
La Ciudad (2001) Pf., electrónica en vivo, performer, CD’s y sampler / pf., live electronic, performer, CD’s and sampled sounds.
Música de Circo para una catedral (2001) -coaut., C.Jerez-
2 actores, voz, trío trps., trío trbs., perc., electr. en vivo,
dispositivo interactivo de video y animac. digital, 6 fuentes sonoras estereo en CD / 2 actors, voice, trio trps., trio trbs., perc., live electr., interactive digital video and screen animation, 6 stereo sound sources in CD.
TransParade (2001) -coaut., C.Jerez-
Nueva versión de /new version of Música de Circo para una catedral.
Vox Vocis 1.0 (2004) -coaut., C. Jerez y Pedro López-. Soprano, voces /voices, live electronic, live video transformations
Vox Vocis 2.0 (2005) -coaut., C. Jerez y Pedro López-.
Objetos perdidos (Lost & Found) (2006) Voice, percussion, live electronic.
Objetos perdidos (Lost & Found) -comentarios / remarks-

Performances

Laberinto Límite (1992) -coaut., C.Jerez-
Interior/Exterior (1993) -coaut., C.Jerez-
Walking on line (1993) -coaut., C.Jerez-
Informe sobre la depresión en España (1994)
The loneliness of a long distance runner (1994)
Alimento para la Luna (1994) -coaut., C.Jerez-
Del arte de la crítica a la razón del arte (1994) -coaut., C.Jerez-
Bazar de Utopías Rotas (1995) -coaut., C.Jerez-
Fragments of a diary (1997) -coaut., C.Jerez-
Euro (1997)
Límites del decorado (1999) -coaut., C.Jerez-
No hables con la boca llena (2003) -coaut., C. Jerez-
Persona: Sociedad secreta (2006) -coaut., C. Jerez-
Fragments of a Diary II (2008) -coaut., C. Jerez-
Colección de abismos (2008)

Vídeos

Polyphemus’ Eye (1997) –coaut., C.Jerez–
Net-Ópera (2001) -coaut., C.Jerez-
Terre di nessuno (2002) -coaut., C.Jerez-
Árbol de secretos (2006) -coaut., C.Jerez-

OBRAS CON CONCHA JEREZ / WORKS WITH CONCHA JEREZ:
Géneros y formatos / Genders and formats

Instalaciones Intermedia sonoras y visuales / Sound and Sight Intermedia Installations

Transgresión de tiempos /Transgression of times 1989
RIO / OIR 1989
Tráfico de deseos / Traffic of desires 1990
Argot 1991
Argot 2. Laberinto Intermedia / Argot 2. Intermedia Labyrinth 1992
FORCE IN 1992
Broken Utopias / Utopías Rotas 1993
Inventario / Inventory 1994
Food for the Moon / Alimento para la Luna 1994
Bazar de Utopías Rotas I / Bazaar of Broken Utopias I 1995
Polyphemus’ Eye 1997
La mirada del testigo / El acecho del guardián [The gaze of the witness / The watching of the guardian] 1998
Bazar de Utopías Rotas II / Bazaar of Broken Utopias II 1998
Diario / Diary 1998
Habitación de lectura 1492-1992 / READING ROOM 1492-1992 1999
Les Amoureux au-dessus de la Ville 1999
Les Amoureux au-dessus de la Ville 2001
Net-Ópera 2001
Net-Ópera 2002
Net-Ópera web
Terre di nessuno WEB
Terre di nessuno INFO
Árbol de secretos 2006
Argot: Laberinto sonoro 2008
Jardín de Poetas 2008

Conciertos Intermedia / Intermedia Concerts

Despedida que no despide -coautora/coauthor: Esperanza Abad- (1990)
Préstame 88 (1995)
“EL DIARIO DE JONÁS” (1997)
Música de circo para una catedral (2001)
TransParade (2001)
Silk Storm (2002)
Vox Vocis 1.0 / 1.1 / 2.0 -coautor/coauthor: Pedro López (2004)

Intermedia Performances

Labirinto di linguaggi (1990)
Labyrinthe de langages (1991)
Argot (1991)
Laberinto límite (1992)
Walking on line (1993)
Interior / Exterior (1993)
Bazaar of Broken Utopias (1993)
Kielten Labirintii (1993)
Food for the Moon (1994)
Del arte de la crítica a la razón del arte (1994)
Alimento para la luna (1994)
Nick en La Habana (1995)
Bazar de Utopías Rotas (1998)
Límites del decorado (1999)
No hables con la boca llena (2003)
Persona: Sociedad secreta (2006)
Fragments of a Diary II (2008)

Obras radiofónicas / Radio Art Works

Labirinto di linguaggi -radioperformance- (1990)
Labyrinthe de langages -radioperformance- (1991)
Argot -radioperformance- (1991)
Spoken Madrid (1992)
Bazaar of Broken Utopias -radioperformance- (1993)
Kielten Labirintii -radioperformance- (1993)
La Ciudad de Agua (1994)
El silbido del Caballo de Hierro atravesando el umbral del Paraíso (1995)
Tagebuch / Diario (1998)
Limites du décor (2000)
Noticias en Tierra de Nadie (2003)
Entre paréntesis (2008)

Radioramificaciones

Videos

Polyphemus’ Eye (1997)
Net-Ópera (2001)
Terre di nessuno (2002)

OBRAS CON CONCHA JEREZ / WORKS WITH CONCHA JEREZ:
Una cronología/A cronology

Instalaciones Intermedia sonoras y visuales / Sound and Sight Intermedia Installations

1989
MURCIA. Los Molinos del Segura. RIO/OIR

1990
L?HOSPITALET (Barcelona). TRAFICO DE DESEOS

1991
LONDRES. Liverpool Station. Beyond Radio. BBC. SPOKEN MADRID

1992
STEIN AM KOCHER. Exposición “Force Sight” en el / at Schloss Presteneck. Curator: Brigitte March. FORCE IN
KÖLN. “Fluxus Virus”. Temporary Museum Kaufhof-Parlhaus. Curator: Christel Shüppenhauer. ARGOT. INTERMEDIA LABYRINTH

1993
STEIM AM KOCHER. Exposición “Bright Light” en el / at Schloss Presteneck. Curator: Brigitte March. BROKEN UTOPIAS
ROMA. Academia de España. Arte Electrónica. Festival Roma Europa. SPOKEN MADRID

1994
HALL. Esposición Zeigleich. Kunsthalle Tirol.
Curator: Heidi Grundmann para / for TRANSIT. FOOD FOR THE MOON
ABARCA DE CAMPOS. La Fábrica. INVENTARIO

1995
MADRID. Círculo de Bellas Artes. BAZAR DE UTOPÍAS ROTAS
ERFURT (RFA). Galerie am Fischmark. ARGOT. INTERMEDIA LABYRINTH
SAN PETERSBURGO. Smolny-Cathedral. ARGOT. INTERMEDIA LABYRINTH

1996
MOSCU. House of the Artists. ARGOT. INTERMEDIA LABYRINTH.

1997
LINZ. Ars Electronica Festival 97. Hauptplatz. POLYPHEMUS’ EYE.

1998
VALENCIA. La Gallera. ENSEMS. XX Festival Internacional de Música. DIARIO.
VITORIA. Sala Amárica y Museo de Bellas Artes de Álava. LA MIRADA DEL TESTIGO / EL ACECHO DEL GUARDIÁN.
VALLADOLID. Sala de Exposiciones Museo de Pasión. BAZAR DE UTOPIAS ROTAS

1999
KÖLN. Galerie Schüppenhauer. LES AMOUREUX AU-DESSUS DE LA VILLE. READING ROOM 1492-1992

2001
BADAJOZ. M.E.I.A.C. NET-OPERA.
DONOSTI / S.SEBASTIAN. Koldo Mitxelena. LES AMOUREUX AU-DESSUS DE LA VILLE. NET-OPERA

2002
MADRID. Fundación Telefónica. TERRE DI NESSUNO

2003
MADRID. Centro Cultural Conde Duque. NO HABLES CON LA BOCA LLENA. Banquete
MADRID. Centro Cultural Conde Duque. HABITACIÓN DE LECTURA 1492-1992″.XII Festival Punto de Encuentro
ALBACETE. Museo. NET-ÓPERA. XII Festival Punto de Encuentro

2004
ZAMORA. Iglesia de S. Cipriano. NET-ÓPERA. 17ª Bienal de Zamora

2005
VITORIA. Centro Cultural Montehermoso. Depósito de aguas. PERSONA
ALICANTE. SEA. Castillo de Santa Bárbara, Sala Noble. PERSONA

2006
MADRID. Cultura Digital. Centro Cultural Conde Duque. PERSONA
EL HIERRO. El Golfo. I Bienal de Canarias. ÁRBOL DE SECRETOS
VALLADOLID. Museo de Pasión. PERSONA. UTOPÍAS ROTAS. HABITACIÓN DE LECTURA 1492-1992. NET-ÓPERA (photos)

2007
LAS PALMAS DE G. CANARIA. Gran Canaria Espacio Digital. PERSONA
CAMARGO (SANTANDER). Espacio C: “Radioramificaciones”
SALAMANCA. DOmus Artium 2. “Irradiaciones”: NET-ÓPERA, UTOPÍAS ROTAS, BAZAR DE UTOPÍAS ROTAS, POLYPHEMUS’ EYE, TERRE DI NESSUNO

2008
LAS PALMAS DE G. CANARIA. CAAM. 8.1. ENTRE PARÉNTESIS
BUENOS AIRES, LA HABANA, MEXICO DF, SEVILLA. Imágenes multimedia de un mundo complejo. NET-OPERA (VIDEO)
WOLKERSDORF (AUSTRIA). Schloss. FLUSS Initiative. NET-ÓPERA
SANTIAGO DE COMPOSTELA. CGAC. ARGOT: LABIRINTO SONORO
GIJÓN. LABoral. Banquete: nodos y redes. TERRE DI NESSUNO: ARENAS MOVEDIZAS
BADAJOZ. MEIAC. El discreto encanto de la tecnología. PERSONA: PROBADOR
KARLSRUHE. ZKM. El discreto encanto de la tecnología. PERSONA: PROBADOR (FITTING ROOM)
SEVILLA. BIACS 2008. CAAC. TERRE DI NESSUNO: ARENAS MOVEDIZAS
GRANADA. Imágenes multimedia de un mundo complejo. NET-OPERA (VIDEO)
MÉXICO D.F. Fonoteca Nacional. JARDIN DE POETAS

Intermedia Performances

1990
MATERA. Rassegna AUDIOBOX. LABIRINTO DI LINGUAGGI

1991
PARIS. Casa de España / Radio France. LABYRINTHE DE LANGAGES
VIENA. Museum Moderner Kunst / ORF (KunstRadio- RadioKunst). ARGOT

1992
GRANADA. Salón del Estudiante. LABERINTO LÍMITE

1993
GRAZ / VALENCIA. ?On Line?. Performance videotelefónica. WALKING ON LINE
SAN SEBASTIAN. Arteleku. ?INTERIOR / EXTERIOR?.
INSBRUCK. ORF Landesstudio Tirol. ?On the Air? symposium. TRANSIT y KunstRadio / RadioKunst. BAZAAR OF BROKEN UTOPIAS
HELSINKI. Radio & TV centre YLE. Wings of Sound 93. KIELTEN LABiRINTII.

1994
MAINZ. Festival der Avangarde. Landesmuseum Mainz. FOOD FOR THE MOON 1/94
ALMUÑECAR. Universidad de Verano de Granada. DEL ARTE DE LA CRÍTICA A LA RAZÓN DEL ARTE 1
MADRID. Centro de Arte Reina Sofía. ALIMENTO PARA LA LUNA

1995
BARCELONA. Nick Havanna. NICK EN LA HABANA
LEON. Spress. DEL ARTE DE LA CRÍTICA A LA RAZÓN DEL ARTE 2
ERFURT. Galerie am Fischmark. BAZAAR OF BROKEN UTOPIAS

1997
PALMA DE MALLORCA. Fundació Pilar i Joan Miró. BAZAR DE UTOPÍAS ROTAS

1998
BARCELONA. M.A.C.B.A. BAZAR DE UTOPIAS ROTAS

1999
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Teatro Guiniguada. LÍMITES DEL DECORADO
KÖLN. Galerie Schüppenhauer. THE SCENARY
SANTA CRUZ DE TENERIFE. Casa de la Cultura. LÍMITES DEL DECORADO

2000
MADRID. Círculo de Bellas Artes. LÍMITES DEL DECORADO

2003
MADRID. Centro Cultural Conde Duque. NO HABLES CON LA BOCA LLENA

2006
MADRID. Centro Cultural Conde Duque. PERSONA: SOCIEDAD SECRETA

2007
VALENCIA. IVAM. NO HABLES CON LA BOCA LLENA

2008
BREMEN. Museo Weserburg. FRAGMENTS OF A DIARY II

Intermedia Concerts

1990
LAS PALMAS (Gran Canaria). C.A.A.M. DESPEDIDA QUE NO DESPIDE

1995
BILBAO. Museo de Bellas Artes. PRESTAME 88
ALCOI. Center Cultural d?Alcoi. PRESTAME 88

1997
PALMA DE MALLORCA. Fundació Pilar i Joan Miró. PRÉSTAME 88
BUSOT (Alicante). Cuevas de Canelobre. XIII Festival Internacional de Música.EL DIARIO DE JONÁS
A CORUÑA. Teatro Colón. EL DIARIO DE JONÁS.
LAS PALMAS (Gran Canaria). Conservatorio Superior de Música. PRÉSTAME 88
VIENNA. ORF Kunstradio-Radiokunst. Simposium Recycling the future. DIARY

1998
VALENCIA. Club Diario Levante. PRÉSTAME 88
VALENCIA. La Gallera. ENSEMS. XX Festival Internacional de Música. EL DIARIO DE JONÁS
SEVILLA. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. EL DIARIO DE JONÁS

1999
BILBAO. Auditorio del Instituto Miguel de Unamuno. PRÉSTAME 88
GRANADA. Teatro Alhambra. X Jornadas de Música Contemporánea de Granada. EL DIARIO DE JONÁS

2000
ROMA. Goethe Institut. EL DIARIO DE JONÁS

2001
TENERIFE. El Tanque. MÚSICA DE CIRCO PARA UNA CATEDRAL
MALAGA. Teatro Cervantes. TRANSPARADE

2002
KÖLN. Stadtgarden. SILK STORM

2003
CACERES. Auditorio. TRANSPARADE
ALICANTE. Auditorio de la CAAM. TRANSPARADE

2004
VALENCIA. Auditorio del Instituto Francés. ENSEMS XXV Festival Internacional de Música. VOX VOCIS 1.0
VIENA. Auditorio de la ORF. LONG RADIO NIGHT. VOX VOCIS 1.0
LINZ. Ars Electronica Centre. ARS ELECTRONICA FESTIVAL 2004. VOX.VOCIS 1.0

2005
MADRID. La Música toma el Museo. JIEM 2005. VOX VOCIS 2.0″

2006
BARCELONA. Nits d’Estiu en Caixa Forum. VOX VOCIS 2.0
BELGRADO. Dom Omladine. VOX VOCIS 2.0

2008
MALPARTIDA CACERES. X Ciclo Museo Vostell Malpartida. VOX VOCIS 3.0
LISBOA. Musica Viva 2008. VOX VOCIS 3.0